Una de las poblaciones más castigadas en el contexto actual de la pandemia de coronavirus es la de los adultos mayores: a este grupo etario corresponde la mayor cantidad de decesos y su vulnerabilidad es mayúscula en base a una capacidad inmunitaria debilitada con respecto a los más jóvenes.
Además, el aspecto emocional es también un problema de salud pública: a la soledad y el aislamiento que muchos mayores padecen habitualmente, se suma la gran cantidad de personas que permanecen solos en sus hogares sin poder mantener un lazo fluido con sus familias, quienes habitualmente constituyen un sostén anímico fundamental para ellos.
El mindfulness en adultos mayores: ¿para qué?
La Organización Mundial de la Salud, en 2002, definió a la persona mayor saludable en términos de funcionalidad, no en términos de déficit, y es en este marco de potenciación de las capacidades en el que se propone la inclusión del mindfulness para esta población. Según Domingo Jesús Quintana, "es muy relevante enfatizar la funcionalidad como guía de los modelos de intervención geriátrica con personas dependientes, especialmente en la demencia, pues este enfoque está permitiendo la emergencia de una nueva forma de entender la planificación sociosanitaria poniendo el acento en la atención centrada en la persona".
No contamos con muchas investigaciones que den cuenta de los beneficios del
mindfulness en adultos mayores, pero las pocas que existen nos hablan de un efecto positivo en las capacidades cognitivas como atención, memoria, fluidez verbal, capacidad de abstracción, praxias, cálculo. Otros estudios han hablado de la disminución de segregación de cortisol (asociado al estrés) y del mantenimiento de la reserva cognitiva (el potencial cognitivo que impide el avance de la demencia).
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/mindfulness-adultos-mayores-pandemia_0_BpgAu8eIg.html
Comentarios
Publicar un comentario