Ir al contenido principal

5 formas de enseñar mindfulness a niños


Nunca es demasiado temprano para aprender buenos hábitos. Las siguientes generaciones están heredando un mundo que los confronta con cada vez más retos a una edad más temprana. ¿Cómo los prepararemos para eso? Los niños de cualquier edad pueden empezar a beneficiarse prácticas como el mindfulness: La práctica simple de traer una actitud amable y de aceptación al momento presente que les ayudará a promover la felicidad y aliviar el estrés.

Los hábitos que se forman temprano en la vida influenciarán los comportamientos en la edad adulta, y con atención plena, tenemos la oportunidad de darles a los más pequeños el hábito de ser pacíficos, amables y receptivos. Así les preparamos para conocer el alivio frente a cualquier dificultad que puedan encontrar en la vida. Además, mientras nuestros cerebros se desarrollan a lo largo de nuestras vidas, las conexiones en los circuitos prefrontales se crean a su ritmo más rápido durante la infancia.

El mindfulness (o atención plena) promueve habilidades que se controlan en la corteza prefrontal, como la concentración, enfoque y el control cognitivo, que puede tener un impacto particular en el desarrollo de habilidades que incluyen la autorregulación de emociones, el juicio y la paciencia durante la infancia. ¿Cómo puedes practicarlo con ellos desde niños? Te damos algunos consejos.

Primero lo primero: Solidifica tu propia práctica
No hay mejor forma de enseñar algo que a través del ejemplo. Si tu hijo te ve en un estado de tranquilidad establecido, se contagiará de ello. No puedes enseñar algo que no profesas. Lo primero es que tú mismo cuides de tu tiempo de meditación y autocuidado, que disfrutes del momento presente y que te conozcas emocionalmente. Crea un espacio (para ti y tus hijos) que sea pacífico y más importante, no tengas expectativas para tu práctica ni la de tus niños. Deja que fluya.

Escuchar la campana
Una manera fácil para que los niños practiquen la atención es concentrarse en lo que pueden escuchar. Puedes usar un cuenco, una campana, un juego de campanas o una aplicación de teléfono que tenga sonidos. Dile a tus hijos que harás el sonido, y que deben escuchar con atención hasta que ya no puedan escuchar el sonido (que generalmente es de 30 segundos a un minuto). Este ejercicio tiene un efecto calmante y es una forma divertida de enseñarles a poner atención a su entorno.

Práctica de gratitud
La gratitud es un componente fundamental del mindfulness, y una herramienta poderosa que enseña a los niños a apreciar la abundancia en sus vidas, en lugar de centrarse las cosas que anhelan (que cambian todo el tiempo). Cada noche o mañana, en la mesa o en el coche pueden compartir una cosa por la que están agradecidos. Se convertirá en una las partes favoritas del día.

Fuente: https://thehappening.com/mindfullness-ninos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele