El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc.
Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena.
Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo, desde comer a dar un paseo.
Práctica de mindfulness en la naturaleza
Una práctica aislada o integrada en algunas terapias
Te puedes encontrar con las dos opciones:
Por un lado, está la práctica general y específica del mindfulness, a la que cualquiera puede acceder por sus propios medios a través de centros o cursos...
Y luego hay determinados programas o psicoterapias basadas concretamente en mindfulness que tienen unos objetivos y programas de actuación específicos, como es la terapia basada en mindfulness para reducir el estrés o la terapia cognitiva para la depresión basada en mindfulness. También hay terapias cognitivo-conductuales que incluyen componentes de mindfulness, como la terapia de aceptación y compromiso o la dialéctico-comportamental.
En el segundo caso hablamos de programas estructurados que desarrolla psicoterapeuta especializado y que, en principio, cuentan con mayor y mejor evidencia científica.
¿Qué persiguen quienes practican mindfulness?
El objetivo del mindfulness es aumentar el nivel de conciencia propia sobre las sensaciones físicas, sentimientos o emociones, pensamientos, etc., y para eso se requiere focalizar y sostener la atención sobre la experiencia en el aquí y el ahora, y observarla sin juzgar.
Según dicen sus defensores, con la práctica del mindfulness se alcanza un mayor grado de conocimiento, comprensión y manejo de las emociones, ideas y pensamientos, y se promueven actitudes personales de aceptación, tolerancia o curiosidad.
Fuente: https://www.ocu.org/salud/salud-mental/informe/mindfulness
Comentarios
Publicar un comentario