Ir al contenido principal

Cómo enfrentarse a las emociones que nos fríen el cerebro en la «nueva normalidad»

El confinamiento propiciado por el Covid-19 nos ha removido por dentro. Hay quienes han experimentado ansiedad por primera vez, quienes han tenido que enfrentarse de manera poco habitual a un siempre difícil duelo, y quienes, aunque ya vivamos en la llamada «nueva normalidad» todavía no saben muy bien cómo gestionar todo lo que sienten, lo que han vivido.

El espectro de emociones que podemos sentir estos días es amplísimo, y ahora, más que nunca, es muy importante entender qué sentimos, y por qué, para poder ponerle remedio si vemos que nos lastra y entorpece nuestra vida. El miedo al contagio, la imposibilidad de gestionar la ansiedad o la tristeza más profunda puede que nos impida ser como hemos sido siempre.

Laura Pineda, psicóloga de Centro Médico Complutense, comenta que muchas personas están experimentando miedo a salir de casa, propiciado por el miedo al contagio. «Si una persona se siente así, de alguna manera no está siendo del todo racional. Nuestro cerebro magnífica la posibilidad de contagio, más que pensar probabilidad real», dice.

Ansiedad y tristeza, lo más común
Otra de las sensaciones que se han experimentado con más frecuencia es la ansiedad. Incluso personas que nunca antes la habían sufrido, durante este confinamiento se han enfrentado a ella. «Ahora nacen muchos casos de ansiedad derivados de la incertidumbre. La necesidad de control es una de las principales variables: si algo se descontrola, yo me siento muy mal», dice la psicóloga, que añade que «la incertidumbre es el alimento favorito de la ansiedad», y por ello es tan común durante estos días. Siempre que se trate de una emoción que no nos sobrepase hasta el punto de que nos impida hacer nuestra vida normal, momento en el que deberíamos acudir a un profesional, el consejo es intentar autoregularnos a través del control de la respiración.

La tristeza, al igual que el miedo o la ansiedad, también puede llegar a paralizarnos. Comenta Laura Pineda que el motivo por el que aparece la tristeza puede ser muy variado, por lo que es imprescindible analizar de dónde proviene esta. La profesional explica que, dentro de la tristeza aparecen los «debería». «Estos nos imponen pautas muy claras y concretas sobre cómo tenemos que sentirnos, actuar, pensar… generando exigencias y, en algunos casos, frustración cuando esas expectativas no se cumplen», afirma la psicóloga, que continúa explicando la gran importancia que le damos a estos, dejando muchas veces que influyan en nuestra vida pensamientos que no son reales, y tan solo se encuentran en nuestra cabeza, como «Debería ser capaz de afrontar esto solo o sola», o No debería sentirme mal».

El peligro de la evitación
La profesional explica que, cuando nos entramos con un sentimiento como estos, que nos es desagradable, en vez de enfrentarnos a ellos, muchas veces intentamos evitarlo, lo cual termina siendo peor. «Debemos exponernos poco a poco a la situación, reconocer qué pensamientos estamos teniendo e intentar regularlo con técnicas de relajación, como las respiraciones, o el mindfulness», indica.

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-como-enfrentarse-emociones-frien-cerebro-nueva-normalidad-202007020353_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p2&vmc=leido&vso=abc-es&vli=noticia.foto.bienestar&vtm_loMas=si

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele