Ir al contenido principal

Cómo enfrentarse a las emociones que nos fríen el cerebro en la «nueva normalidad»

El confinamiento propiciado por el Covid-19 nos ha removido por dentro. Hay quienes han experimentado ansiedad por primera vez, quienes han tenido que enfrentarse de manera poco habitual a un siempre difícil duelo, y quienes, aunque ya vivamos en la llamada «nueva normalidad» todavía no saben muy bien cómo gestionar todo lo que sienten, lo que han vivido.

El espectro de emociones que podemos sentir estos días es amplísimo, y ahora, más que nunca, es muy importante entender qué sentimos, y por qué, para poder ponerle remedio si vemos que nos lastra y entorpece nuestra vida. El miedo al contagio, la imposibilidad de gestionar la ansiedad o la tristeza más profunda puede que nos impida ser como hemos sido siempre.

Laura Pineda, psicóloga de Centro Médico Complutense, comenta que muchas personas están experimentando miedo a salir de casa, propiciado por el miedo al contagio. «Si una persona se siente así, de alguna manera no está siendo del todo racional. Nuestro cerebro magnífica la posibilidad de contagio, más que pensar probabilidad real», dice.

Ansiedad y tristeza, lo más común
Otra de las sensaciones que se han experimentado con más frecuencia es la ansiedad. Incluso personas que nunca antes la habían sufrido, durante este confinamiento se han enfrentado a ella. «Ahora nacen muchos casos de ansiedad derivados de la incertidumbre. La necesidad de control es una de las principales variables: si algo se descontrola, yo me siento muy mal», dice la psicóloga, que añade que «la incertidumbre es el alimento favorito de la ansiedad», y por ello es tan común durante estos días. Siempre que se trate de una emoción que no nos sobrepase hasta el punto de que nos impida hacer nuestra vida normal, momento en el que deberíamos acudir a un profesional, el consejo es intentar autoregularnos a través del control de la respiración.

La tristeza, al igual que el miedo o la ansiedad, también puede llegar a paralizarnos. Comenta Laura Pineda que el motivo por el que aparece la tristeza puede ser muy variado, por lo que es imprescindible analizar de dónde proviene esta. La profesional explica que, dentro de la tristeza aparecen los «debería». «Estos nos imponen pautas muy claras y concretas sobre cómo tenemos que sentirnos, actuar, pensar… generando exigencias y, en algunos casos, frustración cuando esas expectativas no se cumplen», afirma la psicóloga, que continúa explicando la gran importancia que le damos a estos, dejando muchas veces que influyan en nuestra vida pensamientos que no son reales, y tan solo se encuentran en nuestra cabeza, como «Debería ser capaz de afrontar esto solo o sola», o No debería sentirme mal».

El peligro de la evitación
La profesional explica que, cuando nos entramos con un sentimiento como estos, que nos es desagradable, en vez de enfrentarnos a ellos, muchas veces intentamos evitarlo, lo cual termina siendo peor. «Debemos exponernos poco a poco a la situación, reconocer qué pensamientos estamos teniendo e intentar regularlo con técnicas de relajación, como las respiraciones, o el mindfulness», indica.

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-como-enfrentarse-emociones-frien-cerebro-nueva-normalidad-202007020353_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p2&vmc=leido&vso=abc-es&vli=noticia.foto.bienestar&vtm_loMas=si

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...