Ir al contenido principal

Auto amabilidad con nuestro ser


Por Moris Beracha
Somos seres que nos adaptamos a las situaciones con facilidad y el cerebro se coloca en marcha para tener mecanismos de adaptación en la situación presentada, se aprovecha de las sensaciones y emociones que van surgiendo en el camino para modelarlo y así alcanzar el bienestar.
La práctica del mindfulness y  la auto amabilidad requiere del entrenamiento de nuestro cerebro. La mente es posible entrenarla a una atención consiente y apreciar la experiencia de desactivar el “piloto automático” de nuestra vida y estar bajo el presente donde se encuentra nuestro cuerpo.

Las sensaciones están conectadas en momentos reales a nuestro cuerpo y es ahí donde debería estar sincronizada nuestra mente, como un triángulo que en cada punta este; cuerpo, mente y sensaciones, enviando señales recíprocas para mantenernos en el momento presente y no crear escenarios a los hechos por experiencias negativas o tener la mente en otro lugar para luego reaccionar con impulsividad y así transitar en el contexto que se vive de la mejor manera.

La mente agrega situaciones para sobrevivir, es decir, nos coloca un escenario contraproducente hacia la negatividad, desde los comienzos de la humanidad estamos preparados a cualquier amenaza que pueda atentar nuestra vida y es por ello lo habitual que se hace experimentar sensaciones y pensamientos negativos a lo que realmente sucede, nos colocamos un sinfín de “escenarios posibles” y no nos detenemos a observar lo que realmente está sucediendo.

Más que una sensación de control absoluto el mindfulness busca de generar seguridad, optimismo y emociones positivas para poder vivir sin juzgarnos, aceptando los cambios, viendo lo positivo y creando una estabilidad con nuestra mente y el presente, junto con la auto amabilidad nos ayudará a transitar en lo que estamos enfrentando con la pandemia del covid-19 para así incrementar los valores como el auto cuidado, paciencia, coraje, amor, bienestar y empatía, obtendrás un gran resultado y una maravillosa oportunidad de empezar a reconstruir el amor propio.

Cuando se inició la cuarentena no sabíamos cómo afrontar por tantos días un aislamiento a la sociedad tan abrupta, cuánto iba a durar o qué sucedería en el futuro, pero hoy ya luego de varios meses de confinamiento, nos hemos descubierto más a sí mismos, inconscientemente hemos practicado esta técnica que se puede convertir en un estilo de vida si así lo decides, los hábitos que ahora tenías se asociaran con el mindfulness y nuestros pensamientos ya están más conectados con el “aquí y ahora”, esta gran pausa mundial fue una catapulta para regenerarnos y darle el merecido descanso a nuestra mente por vivir de forma acelerada, ahora solo nos toca convertirlo en nuestro estilo de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...