Ir al contenido principal

Cómo meditar en casa: tips simples y muy efectivos apto para principiantes




Cada vez son más las personas que se animan a incorporar esta práctica en su rutina con el objetivo de lograr un equilibrio, bajar el estrés y reducir la ansiedad crítica que sobrevino a la pandemia.
Desde que el coronavirus llegó, el mundo ya no es el mismo. En la Argentina, particularmente, todos tuvimos que acostumbrarnos a bajar las revoluciones para adaptarnos a una realidad completamente diferente a la que solíamos tener y que para colmo, trajo aparejada una gran incertidumbre. El miedo, la angustia y la ansiedad empezaron a ganar terreno y todos intentamos combatirlas.

La meditación se presenta como una gran herramienta en este sentido pero, si nunca la practicaste, probablemente sientas que no es para vos. Lo cierto es que se trata de una técnica muy útil, que puede adaptarse a todos... ¿querés probar?

1 - Buscá un lugar cómodo, tranquilo y en el que te sientas a gusto.

2 - Encontrá tu posición ideal. Muchos aconsejan sentarse cómodamente en el suelo, pero también hay quienes elijen meditar acostados o parados. Todo vale.
3 - Cerrá los ojos y tratá de relajar los músculos del cuerpo.

4 - Empezá a respirar de manera pausada. Inspirá profundamente y soltá el aire despacio, de manera suave y lenta.

5 - Focalizá tu mente en la respiración. Si se disparan los pensamientos, intentá volver a concentrarte en la respiración.

¿Cuánto tiempo se medita?

La meditación no tiene un tiempo estipulado. Al principio, repetí el proceso por 5 o 7 minutos y a medida que ganes experiencia, andá sumando más tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...