El 88 % de los niños y adolescentes del país están presentando cambios de comportamiento y un deterioro de su salud mental. Así lo evidenció el Instituto Colombiano de Neurociencias en su estudio ‘Emergencia sanitaria y su impacto sobre nuestros niños’, que determinó que la depresión, el estrés y la ansiedad son los principales trastornos reportados.
Ante este panorama los colegios han desarrollado estrategias de bienestar que incluyen acompañamiento psicológico, actividades extracurriculares y espacios virtuales de reflexión en clase para monitorear posibles riesgos y velar por la tranquilidad mental de los estudiantes. Algunos han optado por realizar sesiones de mindfulness (técnica del budismo basada en la conexión con el presente) para que los niños y sus familias se conecten con la mente y el cuerpo y puedan entender el porqué de sus comportamientos y pensamientos, teniendo así mayor conciencia de estos para manejarlos asertivamente desde casa.
Una herramienta adaptada a la pedagogía
“Aunque es una práctica antigua y más usada a nivel terapéutico y organizacional, los colegios han visto la importancia de incorporar el mindfulness a nivel pedagógico para ayudarles a los jóvenes a gestionar de manera efectiva los retos a los que se están enfrentando en la interacción con los demás, a nivel personal, en el rendimiento académico, con las figuras de autoridad como los padres y docentes. Y ahora, con la pandemia del Covid-19, ha sido útil para chequear cómo los estudiantes están asumiendo esta situación para resolver las dificultades a través de la gestión de emociones”, explica Álvaro Valencia, facilitador de mindfulness en Cali y docente de esta materia en Cañaverales International School.
Para hacer mindfulness no hay un libreto, está muy ligado a la espontaneidad de la sesión. Sin embargo, una de sus técnicas más relevantes es el body scan, que consiste en tener consciencia de cada una de las partes del cuerpo mientras se está acostado en una colchoneta o mat. Todo esto para buscar una conexión con el presente y olvidar las preocupaciones del pasado y las inquietudes del futuro.
Mindfulness a través de las pantallas
Con la educación remota las clases han migrado a las sesiones de Zoom y esto significa un reto para el fortalecimiento de vínculos, por eso Álvaro Valencia ha optado por complementar mindfulness con actividades lúdicas como crear grupos pequeños de Zoom para reflexionar sobre temas que luego se debaten en plenarias. También se ha trabajado con padres de familia, quienes aseguran que “estos espacios son útiles para el autocuidado, ya que siempre están en función de algo o alguien y este es un momento para sí mismos”, agrega.
Fuente: https://www.elpais.com.co/educacion/mindfulness-en-la-una-tecnica-para-reducir-el-estres-y-la-ansiedad-en-los-jovenes.html
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