Ir al contenido principal

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad



  

En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito

Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien.

Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sector público y forman parte del sistema de administración de justicia de un país. 

Dos de esos ejemplos los tenemos en Estados Unidos con el Prison Mindfulness Initiative y el Prison Mindfulness Intitute. El primero centrado en el estado de California, donde se organizan grupos para la práctica de la meditación y el yoga, involucran a voluntarios en toda la región; mientras que el segundo tiene una presencia más extendida en varias regiones de Estados Unidos.

La misión y las metas que se plantean quienes promueven estas iniciativas no dejan de ser ambiciosas. Hablan de transformar las vidas de quienes cometieron un crimen y de propiciar cambios en los centros de reclusión para mitigar el impacto extremadamente destructivo que puede representar la privación de libertad para cada una de estas personas, sus familias, comunidades y el capital social de toda una sociedad.

El Prison Mindfulness Initiative combina las acciones propias de meditación con actividades dirigidas a la educación, tratamiento de drogas, talleres dirigidos a preparar al recluido para la libertad junto con cursos o clases de liderazgo.  

En lo que respecta al Prison Mindfulness Institute, la expectativa es mayor por la extensión territorial que tiene. Indica que sus metas parten del hecho que la práctica del mindfulness propicia una modificación en el comportamiento, cura y transforma vidas; y en última instancia, previene la delincuencia, reduce la reincidencia, mejora la seguridad y el bienestar de la sociedad. 

“Creemos en el poder del mindfulness para mejorar positivamente el desempeño, la calidad de vida y la salud y el bienestar entre los recluidos y profesionales que laboran en centro penitenciarios; y al mismo tiempo para que estos lugares sean ambientes más humanos y saludables”, señala la gente del Prison Mindfulness Institute.

Este programa lleva tres años presentado sus reportes en el que señalan que han logrado incorporar a este proyecto a 726 personas que participan como voluntarios para participar en los talleres de entrenamiento para el mindfullness en las cárceles, y destacan las alianzas que han hecho con organizaciones como las Escuelas de Derecho de la Universidad de Berkeley y de Brown University. 

Del peligro a la meditación


Otro caso lo conseguimos en el Reino Unido, donde 60 peligrosos delincuentes ubicados en 8 cárceles de alta seguridad fueron incorporados a programas de mindfullness. Según una reseña que leímos en el Daily Telegraph de Londrés de asesinos y secuestradores.

La intención no es forzar a los recluidos a incorporarse a este programa. De manera voluntaria que cada preso decide si quiere formar parte de esta actividad pero se le da prioridad justamente a los más peligrosos porque los impulsores de esta iniciativa parte del poder que tiene la meditación en la gente. 

"La evidencia temprana sugiere que la atención plena podría modificar los factores relacionados con la reincidencia, por lo que nos gustaría probar si puede mejorar los resultados para ciertos grupos de delincuentes", explicó Ruth Mann, quien está al frente de este programa que es avalado abiertamente por el gobierno y el parlamento británico.

En España también se mencionan acciones similares, destacando el caso de la cárcel de Valencia y centros de reclusión en ciudades pequeñas de ese país, donde sus alcaldías impulsan el mindfullness en grupos de presos que no son tan numerosos.

El mindfulness puede convertirse en una herramienta que ayude a estas esas personas -que comenzaron siendo presas de sí mismas por las circunstancias o el contexto que los llevo a cometer uno o varios delitos- a reinsertarte, conocer un mundo de valores, los logros que se pueden obtener con el esfuerzo propio y en definitiva conocer lo que es la libertad. 

Te invito a que ingreses a mi página web: www.morisberacha.com

  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci