Es importante que aprendamos a controlar nuestra mente y que ella no nos controle a nosotros
Por Moris Beracha.- Detente un momento, cierra los ojos y respira. Siente cómo el aire entra por tu nariz, llega a tus pulmones y vuelve a salir. En ese momento que te tomaste estuviste en tiempo presente y olvidaste todo por fracciones de segundo.
Cuándo me preguntan cómo hago para estar en momento presente siempre contesto que la meditación es fundamental para lograrlo. Sin embargo, hay ideas erradas sobre lo que realmente es meditar. Suele pensarse que es una actividad muy difícil de llevar a cabo o suscrita a personas espirituales y no es así.
Lo primero es estar presente con tu respiración. Nunca estamos presentes ni pendientes cuando respiramos y esto nos impide estar conectados con nosotros mismos. Mi recomendación es que cuando decidas vivir la experiencia de la meditación busques un lugar tranquilo y siéntate en el suelo sobre una manta o sobre una almohada llamado zafú. Lo importante es que la espalda quede recta. También lo puedes hacer sentado en una silla pero que la cabeza no quede recostada a la silla
¿Cómo se logra?
Con las piernas cruzadas comienza a respirar. Inhala e infla y sube tu abdomen, exhala y vacía tu abdomen. Puede que al principio te sientas un poco acelerado pero poco a poco tu respiración tomará su propio ritmo. Déjala que fluya. Cuando lleguen pensamientos que te distraen de tu respiración no pelees con ellos, simplemente observa ese pensamiento, lo dejas ir y vuelves otra vez a tu respiración. Nada se rechaza simplemente se observa y se deja ir.
Puede ser que al principio te cueste un poco concentrarte en tu respiración. Solo fluye, sin obligarte a alejar esos pensamientos, solo despídelos y deja que desaparezcan y vuelves la observación en tu respiración.
Asimismo, es posible que cuando comiences a practicar la meditación solo logres estar en estado meditativo unos pocos minutos. Que esto no te preocupes ni te angustie, la meditación es una práctica que lleva tiempo y poco a poco podrás ir aprendiendo a estar en momento presente y solo escuchar tu respiración.
La meditación puedes practicarla a cualquier hora del día e incluso varias veces en un día, aunque lo ideal es al despertar antes de comenzar la rutina diaria. Comienza con 5 o 10 minutos y luego vas sumando tiempo a tu práctica.
Hay muchos tipos de meditación. Puedes meditar con música, contemplando el mar o un paisaje o con los ojos cerrados en silencio. La meditación que yo practico es Budista Vipassana, que consiste en estar en momento presente, es la cesación de pensamiento, es respirar observando sin juzgar.
Con el paso del tiempo notarás ciertos cambios en ti, no sólo por la tranquilidad que comienzas a experimentar sino por el estado de consciencia plena que irás adquiriendo y sus beneficios en la vida diaria.
Es importante que aprendamos a controlar nuestra mente y que ella no nos controle a nosotros.
Te invito a que ingreses a mi página web: www.morisberacha.com
Comentarios
Publicar un comentario