Ir al contenido principal

Respira, el arte de meditar



Es importante que aprendamos a controlar nuestra mente y que ella no nos controle a nosotros

Por Moris Beracha.- Detente un momento, cierra los ojos y respira. Siente cómo el aire entra por tu nariz, llega a tus  pulmones y vuelve a salir. En ese momento que te tomaste estuviste en tiempo presente y olvidaste todo por fracciones de segundo. 

Cuándo me preguntan cómo hago para estar en momento presente siempre contesto que la meditación es fundamental para lograrlo. Sin embargo, hay ideas erradas sobre lo que realmente es meditar. Suele pensarse que es una actividad muy difícil de llevar a cabo o suscrita a personas espirituales y no es así.

Lo primero es estar presente con tu respiración. Nunca estamos presentes ni pendientes cuando respiramos y esto nos impide estar conectados con nosotros mismos. Mi recomendación es que cuando decidas vivir la experiencia de la meditación busques un lugar tranquilo y siéntate en el suelo sobre una manta o sobre una almohada llamado zafú. Lo importante es que la espalda quede recta. También lo puedes hacer sentado en una silla pero que la cabeza no quede recostada a la silla

¿Cómo se logra?

Con las piernas cruzadas comienza a respirar. Inhala e infla y sube tu abdomen, exhala y vacía tu abdomen. Puede que al principio te sientas un poco acelerado pero poco a poco tu respiración tomará su propio ritmo. Déjala que fluya. Cuando lleguen pensamientos que te distraen de tu respiración no pelees con ellos, simplemente observa ese pensamiento, lo dejas ir y vuelves otra vez a tu respiración. Nada se rechaza simplemente se observa y se deja ir. 

Puede ser que al principio te cueste un poco concentrarte en tu respiración. Solo fluye, sin obligarte a alejar esos pensamientos, solo despídelos y deja que desaparezcan y vuelves la observación en tu respiración.

 Asimismo, es posible que cuando comiences a practicar la meditación solo logres estar en estado meditativo unos pocos minutos. Que esto no te preocupes ni te angustie, la meditación es una práctica que lleva tiempo y poco a poco podrás ir aprendiendo a estar en momento presente y solo escuchar tu respiración.

La meditación puedes practicarla a cualquier hora del día e incluso varias veces en un día, aunque lo ideal es al despertar antes de comenzar la rutina diaria. Comienza con 5 o 10 minutos y luego vas sumando tiempo a tu práctica.

Hay muchos tipos de meditación. Puedes meditar con música, contemplando el mar o un paisaje o con los ojos cerrados en silencio. La meditación que yo practico es Budista Vipassana, que consiste en estar en momento presente, es la cesación de pensamiento, es respirar observando sin juzgar.

Con el paso del tiempo notarás ciertos cambios en ti, no sólo por la tranquilidad que comienzas a experimentar sino por el estado de consciencia plena que irás adquiriendo y sus beneficios en la vida diaria.

Es importante que aprendamos a controlar nuestra mente y que ella no nos controle a nosotros. 

Te invito a que ingreses a mi página web: www.morisberacha.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci