El mindfulness es una técnica milenaria que, aunque tiene más de 2500 años, se puso de moda hace unos pocos. Nació en la India junto con el budismo y su novedad está en su versión occidentalizada.
Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School, fue el responsable de traer esta práctica desde oriente. “Junto con la revolución tecnología, se empezó a medir el funcionamiento cerebral y los movimientos neuronales”, cuenta Clara Delfino, psicopedagoga y primera facilitadora formada en el país de mindfulness para niños con el método de Donna Linsell. Kabat-Zinn empezó a estudiar los cerebros de los monjes y a partir de estos estudios se descubrió la neuroplasticidad, esa potencialidad del sistema nervioso de modificarse y formar conexiones nuevas.
Prestar atención a la respiración y tomar conciencia de lo que pensamos y sentimos sin emitir un juicio de valor son algunas de las técnicas. “Cuando pensamos inmediatamente se genera una emoción y hay una reacción física, es como un triángulo. Por eso se trabaja en la respiración y las sensaciones del cuerpo”, explica Delfino. “Tu cuerpo está en el presente, pero la mente la gran parte del tiempo está en el pasado o el futuro. Cuando está en el pasado te genera una gran angustia por todo lo que no hiciste y cuando está en el futuro genera ansiedad de lo que va a suceder, cosas que en su mayor parte no van a pasar”, agrega.
Fuente: https://www.mdzol.com/sociedad/2021/7/23/mindfulness-tecnica-que-reduce-el-estres-reconstruye-el-cerebro-nos-hace-mas-libres-174572.html
Comentarios
Publicar un comentario