Estamos iniciando una práctica sentada por primera vez dentro de un curso de mindfulness. Anteriormente practicamos exploración corporal y yoga consciente. Pero a diferencia de las prácticas anteriores, esta parece desafiarnos más.
Comenzamos a sentir la incomodidad de la postura (no es muy natural sentarnos con las piernas cruzadas durante largos períodos) y la mente se queja: los fenómenos que anteriormente experimentamos ocasionalmente en las otras prácticas, aquí se manifiestan más crudamente.
Estamos en un contexto grupal, por lo cual nuestro impulso a desarmar rápidamente la posición y producir alivio inmediato al cuerpo (y a la mente) no es tan sencillo.
¿Qué nos ocurre? Que estamos llegando al verdadero límite a trabajar: el de nuestras resistencias y condicionamientos más duros. ¡Allí comienza el gran desafío!
10 minutos por día es mejor que nada, pero no es suficiente. Foto Shutterstock.
Los 10 minutos diarios (mejor que nada, pero...)
Una gran mentira está instalándose en nuestra sociedad con respecto a las prácticas meditativas. Bueno, mentira a medias podríamos suavizar. ¿Cuál es? La de que con sólo 10 o 15 minutos diarios vos podés alcanzar cambios significativos a nivel cerebral y vital en general. ¡Ojalá fuera así!
Dije que podríamos suavizar este mito en el sentido de que claro, es cierto que es bueno practicar 10 minutos diarios diariamente, es mucho mejor que nada y algunos estudios dicen que las neuronas de algunas áreas parecen "despertarse" con esta práctica. Pero la realidad es que muy pronto nuestro cuerpo y mentes se acostumbran a este período de 10 minutos y los cambios más profundos no aparecen.
Si realmente querés hacer cambios significativos a través de las prácticas contemplativas, conviene que te arremangues y empieces a pensar en un plan de trabajo con un guía competente y asumiendo la necesidad de afrontar experiencias algo "desagradables" para vos. Es que: ¡si no tocamos nuestros límites no podemos correrlos!
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/-alcanzan-10-minutos-meditacion-dia-sentirse-mejor-_0_rWFppAJ_s.html
Comentarios
Publicar un comentario