Plena conciencia, atención plena o como lo llaman en estos momentos el MINDFULNESS, corresponde a la atención centralizada en un pensamiento o sentimiento de felicidad, tranquilidad y armonía. Se puede lograr a través de un objeto aquello que ubicamos en la mente para liberar los pensamientos negativos o la concentración propiamente dicha, mediante ese elemento de percepción como los latidos del corazón, respiración o calor corporal. Cuando se está en plena conciencia se procura mejorar la calidad de vida, en términos concretos, sin vincular con creencias, religión o filosofía de vida.
El Mindfulness tiene un enfoque científico ya que es sistematizado “aconfesional”, sus resultados pueden ser medidos, comparados y orientados hacia objetivos concretos terrenales. Es un arte ya que cada persona puede hacerlo de manera diferente, incluyendo su creatividad.
La plena conciencia puede ser adaptada a diferentes edades, contextos y entornos, por ejemplo: Autocontrol y desarrollo de resiliencia, brindando la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional lo que permite afrontar enfermedades y elevar niveles de salud física y mental. La práctica de la plena conciencia permite que tu cuerpo y mente vivan en el presente. Lo puedes lograr practicando la concentración. Este es un ejercicio que debes practicar solo y a cualquier hora.
La CONCENTRACIÓN es el estado profundo de conciencia, sin tener juicios de las sensaciones, sentimientos o pensamientos. Reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, no centrarnos en lo que pasó o pueda pasar dejando fluir la experiencia tal cual como se está dando, permite que si estamos experimentado algo desagradable se pueda fluir e incluso ahorrarnos un sufrimiento.
Prestar de manera intencional al momento presente sin juzgar permite relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo es decir el Aquí y el Ahora, permitiendo trabajar conscientemente con el estrés, dolor, enfermedad, pérdida o cualquier desafío. Cuando se está en contraposición con el Aquí y el Ahora, no se presta atención, nos encontramos más preocupados por lo que ocurre o no ha ocurrido, llevando al descuido, olvido o aislamiento las emociones y reaccionando de manera automática y desadaptativa.
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/fengshui/activando-la-plena-conciencia/
Comentarios
Publicar un comentario