Ir al contenido principal

Yoga para poner en forma la inmunidad

 


El yoga no solo te ayuda a liberar tensiones, alejar el estrés y lograr un mayor equilibrio mental. También mantiene las defensas en buena forma.

Además de sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, el yoga es una excelente práctica para fortalecer el sistema inmunitario, el encargado de protegernos de las enfermedades. Su función es vital: reconocer, aislar y atacar cualquier célula extraña (antígeno) que ingrese en nuestro cuerpo.

Mantener las defensas en buen estado nos ayuda a combatir tanto los trastornos leves (catarros, gripes o infecciones de garganta) como a contrarrestar los efectos de un sistema inmunitario deprimido (alergias, psoriasis, enfermedades autoinmunes, etc.).

POSTURAS PARA ESTIMULAR LA INMUNIDAD

  • Torsiones y aperturas de cadera. Estas asanas estimulan el bazo, un órgano esencial para el sistema inmunitario que elimina del torrente sanguíneo los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas, como los gérmenes. Como puedes ver en la postura cuatro, en las torsiones la columna gira sobre su propio eje.
  • Aperturas de pecho. Estas  posturas (como la posición tres de la secuencia) estimulan la glándula timo, el principal órgano del sistema inmunitario. En este grupo encontramos todas las asanas que expanden el tórax (cobra, pez, puente…).
  • Invertidas. Con estas posiciones se suelen finalizar las sesiones de hatha yoga y son especialmente beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema linfático. En la secuencia propuesta, sería la postura cinco.

Si quieres saber más sobre las posturas básicas de yoga y cómo practicarlas, puedes aprender mucho en nuestro curso online de inicación al yoga impartido por Eva Roca en la Escuela Cuerpomente.

PRACTICA LA RESPIRACIÓN SANADORA

Si complementamos el yoga con una respiración profunda y consciente, también favorecemos el funcionamiento de los órganos implicados en la inmunidad: médula ósea, timo, sistema linfático, circulatorio...

Respiramos unas veinte mil veces al día, pero la mayor parte de nosotros solo usamos el 30% de nuestra capacidad pulmonar. La consecuencia es que el organismo se sobrecarga de toxinas: ni entra la cantidad adecuada de oxígeno ni logramos desechar todo el dióxido de carbono que sería deseable.  Cuando hay más oxígeno, la sangre tiene más fuerza para aportar nutrientes y eliminar desechos.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/yoga-defensas_8622

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...