Seguramente aún pesan las connotaciones "religiosas" o "espirituales" de la meditación, que se asocia históriamente al budismo o al hinduismo, y un buen número de científicos y personas piensan que no es para ellos.
Las personas mayores de cultura occidental se pueden sentir especialmente alejadas de esta disciplina psicofísica y sin embargo les resultaría especialmente beneficiosa.
Beneficios de meditar en personas mayores
La meditación ofrece muchos beneficios físicos y psicológicos a los adultos mayores, como aumento de la capacidad de concentración y de la memoria, mayor equilibrio anímico, menos ansiedad y estrés y mejor sueño. Las investigaciones muestran que puede reducir la depresión y el dolor y aumentar el bienestar emocional. Incluso puede ayudar a los adultos a aceptar los desafíos físicos del envejecimiento.
La meditación está asociada con una mejor memoria a corto y largo plazo. Un estudio reciente mostró que incluso podría ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. La evidencia preliminar sugiere que la meditación puede contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. No solo activa la corteza prefrontal para "sentirse bien", sino que también puede cambiar físicamente el cerebro y mejorar las habilidades intelectuales en general.
Con la práctica habitual de la meditación se adquiere una mayor capacidad para controlar las propias emociones, sobre todo en situaciones de estrés.
Las personas que meditan aprenden a tomar distancia de las situaciones y de sus propia reacciones inmediatas, lo que les permite tomar mejores decisiones.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/meditacion-personas-mayores_8555
Comentarios
Publicar un comentario