Ir al contenido principal

Consejos para comenzar a meditar desde cero y sus beneficios

 Cómo comenzar a meditar desde cero

 

Seguramente alguna vez te has sentido estresado del trabajo, del tránsito, de cuidar a los niños… Crees que tu vida es un desastre y no ves el final del túnel. Necesitas algo que te saque de ahí y sin saber, tu cuerpo puede darte ese alivio en tan solo tres minutos.

La mayoría de las personas cree que entre tantos pendientes es imposible darse el tiempo para meditar, pues tienen un concepto de película sobre este tema. En entrevista con De10.mx, Sandra Elisa “Panterita” Roch, quien desde hace más de 10 años se dedica a estudiar diferentes técnicas de manejo de energía, que ayudan a mejorar la vida de las personas, nos explicó los básicos de la meditación.

Para empezar la meditación, en palabras de la también coach, es “conectar contigo mismo, volver a tu interior y dejar el ruido de tu mente y del día a día”. Esta práctica es importante porque si estamos bien por dentro, lo que hagamos externamente irá bien. 

¿Cómo comenzar a meditar?

“En el mundo hay días que parece que todo sale mal y nada nos va bien, pero la respuesta a todos los problemas siempre está dentro y para poder entrar la meditación es el mejor camino”, señala “Panterita” Roch.

Puedes comenzar a meditar con una respiración sencilla. Cierra tus ojos y respira en tres tiempos. Inhala tres segundos, mantén otros tres y suelta en tres. En el proceso, deja de lado los “pensamientos, preocupaciones y pendientes” que tengas y solo enfócate en estar. 

Pregúntate cómo te sientes, cuál es la temperatura de tu cuerpo, qué escuchas, cuál es el sabor de tu boca, qué siente tu cuerpo, tal vez te aprieta la ropa o tienes comezón en la pierna. Mientras haces esto, seguro te vendrán muchas ideas a la mente sobre cosas que debes hacer, recibelas y déjalas ir. Así como “el aire deja que las nubes se vayan”.  


Aunque podría sonar muy fácil y natural “solo respirar”, la verdad es que muchas veces no usamos el 100% de la capacidad que tienen los pulmones para agarrar aire. Repite el ciclo 10 veces, lo cual no te tomará más de 3 minutos. 

Todas las personas desde que pueden hablar y entender pueden meditar, pues en realidad no se requiere mucho, solo estar contigo mismo. Recuerda respirar lento y profundo, o puedes marearte e hiperventilar.

Fuente: https://de10.com.mx/vivir-bien/consejos-para-comenzar-meditar-desde-cero-y-sus-beneficios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...