Ir al contenido principal

Los Juegos Olímpicos confirman que más atletas usan la meditación

 



Aunque no se ha ganado un lugar como nuevo deporte olímpico como sí lo acaba de hacer el surfing, la meditación es una práctica transversal que ha ocupado cada vez más espacios en los deportes de alta competencia.

No en vano el pasado fin de semana, la primera medalla para España la obtuvo Adriana Cerezo de 17 años, una “niña maravilla” del taekwondo quien confesó dedicar 10 minutos diarios antes de entrenar a la meditación y al mindfulness.

Otro caso lo encontramos en el estadounidense Caeleb Dressel, el primer atleta que, sin la ayuda de un nadador de poliuretano logró nadar 100 metros en menos de 47 segundos y quien asegura que la meditación ha hecho una gran diferencia al momento de visualizar cada uno de sus movimientos en su mente, antes de ejecutarlos en la vida real.

Y es, más allá de casos aislados, de manera institucional se observa una mayor incorporación de las técnicas de meditación y mindfulness en los deportes élite.

El diario USA Today reseñó recientemente que una de las estrategias del equipo femenino de waterpolo de Estados Unidos fue incluir sesiones de meditación (20 minutos, dos veces por semana) y que su arma secreta de cara a la preparación para Tokio fue un retiro silencioso de siete días en el que las atletas pudieron conectar con ellas mismas y prepararse para los momentos tensos que implican salir de la zona de confort.

Si bien desde hace muchos años ha sido el deporte una de las primeras áreas en sumar estas disciplinas en sus rutinas de entrenamiento, celebro que cada día más se vea como una ventaja competitiva el hecho de alinear nuestra mente con nuestro cuerpo.

Se trata de una excelente oportunidad para enumerar los múltiples beneficios de la meditación en los deportes: mejora la concentración, aumenta la resistencia al dolor, ayuda a combatir el miedo, fortalece el sistema inmunológico, incrementa la resistencia, reduce el estrés, permite gestionar mejor las emociones y contribuye con la calidad del sueño.

Pero no hace falta que seas un atleta olímpico para incorporar la meditación y el mindfulness a tu vida. Si combinas este hábito con el deporte, en poco tiempo comenzarás a ver progreso en tu práctica y mejores resultados.

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article253126538.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...