No sé si os ha pasado alguna vez: llegar de forma automática a un determinado lugar sin tener ni idea de qué camino has seguido. Vivimos con prisa y muchas veces ponemos el piloto automático. Pocos tenemos tiempo para pararnos a pensar en nuestro entorno, en lo que sentimos, en lo que nos pasa. Por eso muchas personas se han acercado a la técnica de meditación más popular de los últimos tiempos: el mindfulness.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) consideran la meditación y el mindfulness como piedra angular en la salud. Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), citan un estudio llevado a cabo en la Universidad de Arizona, que concluye que el yoga tiene un efecto estadísticamente significativo en la salud y el bienestar de las enfermeras y los profesionales sanitarios, sobre todo con respecto al estrés y la calidad del sueño. Esta técnica ha demostrado ser útil para frenar o minimizar trastornos mentales y físicos
El mindfulness sería, resumiendo todas las variaciones de las definiciones disponibles, una técnica de meditación que consiste en observar la realidad del momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena atención a lo que ocurre.
Estas terapias han demostrado ser útiles para frenar o minimizar “una variedad de trastornos mentales y físicos como estrés, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, dolor, cuadros emocionales vinculados al cáncer, etc”, según apunta el médico psiquiatra Edgar R. Vásquez-Dextre, del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (Perú), en su revisión ‘Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas’.
Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-07-24/cinco-razones-para-hacer-mindfulness-en-verano_3190752/
Comentarios
Publicar un comentario