Ir al contenido principal

El mejor alivio para las lesiones y los dolores

El yoga terapéutico es una disciplina enfocada en ayudar las afecciones del organismo o lesiones en articulaciones o músculos a través de posturas que no generen dolor. 

 
Por Sara Castro

El yoga es sinónimo de salud y bienestar, y si se habla de yoga terapéutico su objetivo está enfocado en “reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas”, de acuerdo con la Asociación Española de Yoga Terapéutica (AEYT). A ello se sumará el profundo conocimiento en la anatomía y la fisiología del cuerpo, que se adaptará a la práctica.

Es en la exploración y en la consciencia del cuerpo que el practicante sabrá sus necesidades y comprenderá su “capacidad de autorregulación y autoequilibrio”. De esta manera, el yoga terapéutico será natural (el propio cuerpo cura las partes lesionadas), sencillo (la limitación de movimientos conllevará a posturas simples) y progresivo (día a día se obtendrá mejoría).

De acuerdo con los expertos de AEYT, la confianza, paciencia y constancia son importantes en esta corriente. Si existe una lesión en la rodilla, columna o existe sobrepeso, el practicante construye la seguridad a través de posturas que no arriesguen sus articulaciones u organismo.

Pero hay que señalar que esta rama del yoga es realizado con la dirección de instructores capacitados, quienes guiarán al paciente a un camino de alivio, porque hay una regla importante: en la yogaterapia no hay dolor.

“Cuando una postura, modificación, ajuste manual del profesor provocan dolor, hay que cambiar la postura o encontrar una modificación que esté cómoda y adecuada para el alumno”, señaló la AEYT.

El yoga terapéutico también contribuye a que el paciente vea desde otra perspectiva sus dolencias o lesiones. Las actitudes o las herramientas de reacción contra el dolor aprendidas modificarán la manera en cómo se afrontan los retos físicos, mentales y emocionales.

Otras diferencias importantes radican mucho en cómo se realizan estos ejercicios. Si las posturas en una clase “normal” parecen complejas y casi imposibles de realizar, en yogaterapia son básicas y simples.

Las clases se vuelven personalizadas o se efectúan en grupos reducidos. Asimismo, la AEYT indicó que “la práctica está adaptada a las necesidades y habilidades del alumno; es decir que a veces habrá que elegir por posturas modificadas y con apoyos”.

Mantas, sillas, cinturones o, incluso, la pared serán los accesorios recomendados para obtener un alineamiento corporal idóneo y encontrar alivio en las asanas indicadas por el guía. Pero que también son sugeridos para que en casa se continúe la terapia.

Los beneficios son incalculables y, aunque exista una ayuda para la mente y en la parte espiritual, es el cuerpo el que recibe los mejores y más excelentes provechos.

Cuando se realiza yoga terapéutico se favorece la capacidad pulmonar, se protegen las articulaciones debido a la reducción de peso, los huesos se vuelven más fuertes, ya que incrementa la densidad ósea; la postura y la flexibilidad corporal mejoran, se reduce los dolores de cabeza, se alivia el estrés y se agiliza la mente.

Publicado en:  https://www.elsalvador.com/vida/salud/512137/yoga-terapeutico-el-mejor-alivio-para-las-lesiones-y-los-dolores/

Ver más en: MorisBeracha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...