Savasana: probablemente la postura más importante del yoga (y la más básica para aliviar la tensión quitar el estrés)
De la misma forma que la mariposa es la postura más sencilla del yoga, ideal para principiantes, la savasana pasa por ser una de las más importantes a pesar de que su apariencia invite a lo contrario. Es yoga para principiantes, pero también para expertos. Y es compatible con el deporte. Porque, ¿quién no necesita relajarse después del esfuerzo o de un día lleno de tensión y estrés?
Cuando los practicantes de yoga tienen poco tiempo, una de las primeras cosas que hacen es el savasana. No es otra cosa que ese breve período de estar acostado en postura muerta al final de una clase. A ojos del novato, puede parecer una pérdida de tiempo. Aparentemente no haces nada, pero en realidad haces mucho. Porque es posible que si no practicas esta postura pierdas muchos de los beneficios para la mente y el cuerpo que te proporciona el yoga o cualquier otro entrenamiento.
Cómo hacer savasana
Necesitas tomarte de 3 a 10 minutos después de tu entrenamiento, actividad laboral o clase de yoga. Vete a un lugar tranquilo y acuéstate con los pies separados a la altura de las caderas, los brazos relajados a lo largo de tu cuerpo y las p almas hacia arriba. A continuación, cierra los ojos y relaja la respiración. Libera cualquier tensión muscular que puedas haber acumulado durante el día y trata de vaciar tu mente. Es posible que te quedes dormida, pero intenta mantenerte despierta y consciente del momento presente.
Según los expertos, los verdaderos beneficios de savasana, o de cualquier meditación, ocurren cuando te acercas a ella con atención e intención. Cuando estés lista para terminar con tu savasana, devuelve la energía al cuerpo moviendo los dedos de las manos y los pies. No te levantes de golpe. Primero, túmbate hacia tu lado derecho y después incorpórate lentamente hasta sentarte cómodamente.
Los beneficios de una postura básica del yoga
Hacer savasana es una práctica de meditación de atención plena que puede usarse después de cualquier tipo de ejercicio o actividad, y no solo yoga. Ese tiempo que le dedicas a algo aparentemente inactivo va a ser realmente poderoso. El savasana permite que el cuerpo absorba todos los efectos del entrenamiento y la carga del día. Tener un período de descanso en el que te fuerzas a no hacer nada más que concentrarte en la respiración supone una oportunidad para resetearte entera.
Practicar el savasana alivia el estrés físico y mental que se acumula durante el entrenamiento y la jornada. Toda actividad tiene un efecto profundo en el cuerpo: tu corazón late más rápido, tu cuerpo suda y tus pulmones respiran con más fuerza. Se ejerce una presión interna, por lo que hacer savasana o meditar después de un entrenamiento ayuda a devolverlo a la homeostasis, el estado de equilibrio original de tu cuerpo. De alguna forma, c ontrarresta las respuestas al estrés que tu organismo desata.
Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/fitness/savasana-yoga-postura-basica-aliviar-tension-quitar-el-estres-20210928070408-nt.html
Comentarios
Publicar un comentario