Ir al contenido principal

Mindfulness y flow: ¿son lo mismo?

 

Ayrton Sena, el famoso piloto de Fórmula 1 que murió trágicamente en un accidente, solía decir que en un momento de la competición entraba en un túnel profundo y magnético que lo invitaba a hundirse satisfactoriamente y lo hacía sentir libre y poderoso. En ese estado, que podemos llamar "flow" o fluir, la coordenada temporal desaparecía y sólo quedaba la experiencia plena.


También llamado "estar en la zona", el flow parece ser ese estado ideal en el cual un deportista o inclusive una persona en su trabajo o un artista en su lugar creativo, despliegan de manera inspirada una serie de conductas altamente eficaces que parecen estar muy asociadas a un estado anímico apasionado y muy intuitivo (¿memoria del cuerpo?).


¿Esto tiene que ver con el mindfulness? Parece que un poquito, no tanto. Algunos dicen que hay cierta asociación, otros como Sheldon y equipo que son totalmente incompatibles. Veamos.

Dos conceptos de moda

Sin duda en lo que coinciden claramente es que ambos están de moda. Mindfulness, con un poco más de antigüedad y claramente más respaldo científico.


El flow surge en el contexto de la psicología positiva y su creador fue Mihaly Csikszentmihalyi (1990), quien lo describió por primera vez como "una experiencia placentera por sí misma que se da en actividades que las personas realizan a pesar de los costes o el cansancio que pudieran suponerles y se involucran en ellas plenamente, hasta el punto de perder la noción del tiempo".


Este autor marcaba algunas condiciones que lo facilitan:


Tener metas claras y realistas.

Una retroalimentación inmediata sobre la ejecución de la tarea.

Equilibrio entre las habilidades personales y los retos o dificultades que presente la tarea.

El mindfulness, con raíces profundas en la psicología budista, llega a occidente de la mano principalmente de Jon Kabat-Zinn como una experiencia de mayor presencia en el momento que nos encontramos.


Sus componentes son:


Intención o propósito de abrirnos a la experiencia de presencia

Atención al momento presente

Sin juzgar

Ambos se pueden entrenar. El flow parece tener más de espontáneo e incluso a veces, fortuito. El mindfulness se puede convertir en rasgo y claramente está relacionado con el tiempo de entrenamiento y el propósito de activarlo diariamente en nuestras vidas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/20210919/7731516/mindfulness-flow-similitudes-diferencias-meditacion-pmv.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...