Ayrton Sena, el famoso piloto de Fórmula 1 que murió trágicamente en un accidente, solía decir que en un momento de la competición entraba en un túnel profundo y magnético que lo invitaba a hundirse satisfactoriamente y lo hacía sentir libre y poderoso. En ese estado, que podemos llamar "flow" o fluir, la coordenada temporal desaparecía y sólo quedaba la experiencia plena.
También llamado "estar en la zona", el flow parece ser ese estado ideal en el cual un deportista o inclusive una persona en su trabajo o un artista en su lugar creativo, despliegan de manera inspirada una serie de conductas altamente eficaces que parecen estar muy asociadas a un estado anímico apasionado y muy intuitivo (¿memoria del cuerpo?).
¿Esto tiene que ver con el mindfulness? Parece que un poquito, no tanto. Algunos dicen que hay cierta asociación, otros como Sheldon y equipo que son totalmente incompatibles. Veamos.
Dos conceptos de moda
Sin duda en lo que coinciden claramente es que ambos están de moda. Mindfulness, con un poco más de antigüedad y claramente más respaldo científico.
El flow surge en el contexto de la psicología positiva y su creador fue Mihaly Csikszentmihalyi (1990), quien lo describió por primera vez como "una experiencia placentera por sí misma que se da en actividades que las personas realizan a pesar de los costes o el cansancio que pudieran suponerles y se involucran en ellas plenamente, hasta el punto de perder la noción del tiempo".
Este autor marcaba algunas condiciones que lo facilitan:
Tener metas claras y realistas.
Una retroalimentación inmediata sobre la ejecución de la tarea.
Equilibrio entre las habilidades personales y los retos o dificultades que presente la tarea.
El mindfulness, con raíces profundas en la psicología budista, llega a occidente de la mano principalmente de Jon Kabat-Zinn como una experiencia de mayor presencia en el momento que nos encontramos.
Sus componentes son:
Intención o propósito de abrirnos a la experiencia de presencia
Atención al momento presente
Sin juzgar
Ambos se pueden entrenar. El flow parece tener más de espontáneo e incluso a veces, fortuito. El mindfulness se puede convertir en rasgo y claramente está relacionado con el tiempo de entrenamiento y el propósito de activarlo diariamente en nuestras vidas.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/20210919/7731516/mindfulness-flow-similitudes-diferencias-meditacion-pmv.html
Comentarios
Publicar un comentario