A esta altura no quedan dudas, la pandemia y la cuarentena nos están pasando factura. Extrañamos a la familia y amigos que no podemos visitar y queremos que vuelva nuestra vieja rutina.
Las tareas cotidianas probablemente suceden todas en el mismo lugar dado que no vamos a una oficina, ni salimos a comer a algún lado, ni vamos al club y entonces, mientras estamos en casa, aparecen muchos pensamientos y sentimientos que por momentos nos abruman. Miedo, ansiedad, incertidumbre, fastidio.
Sin embargo existe una escapatoria a todo lo malo que nos pasa y es la "atención plena" o mindfulness. Este concepto nos demuestra lo importante que es la conexión con el momento presente para reducir el estrés y la ansiedad.
Adriana Gómez Suárez, fundadora de Bienfenix y nuestra mentora en esta nota, nos aclara: "No estar atentos a nosotros mismos es algo muy común, que con el encierro se agudiza en algunos casos. Los días pasan y pasan y estamos esperando algo del afuera para seguir, y lo cierto es que nos tenemos a nosotros mismos con tanto por aprovecharnos y ser, simplemente ser".
¿Cómo hacer para tener atención plena en la práctica? "Si yo tuviera que simplificarlo sería pongamos atención con los 5 sentidos a nosotros mismos", dice Adriana y nos da algunos ejemplos de rutinas cotidianas en las cuales intentaremos poner atención plena.
Las cosas de todos los días: "Mientras caminamos en el pasto descalzos escuchando los pájaros o mirando las estrellas, mientras comemos una manzana, tomando sol a la mañana, aprendiendo un tema musical nuevo que no conozcamos la letra, haciendo el café, un mate, concentrándonos en cada detalle, poniendo amor a ese momento especial que sucede un instante y es único e irrepetible", explica.
El auto chequeo: "Hacemos una pausa, evaluamos el estado de la mente y la postura; ¿en qué estábamos pensando?; ¿estamos apretando la mandíbula?; ¿las manos estaban relajadas?; ¿tenemos tensos los hombros?; ¿tenemos el ceño fruncido?; ¿cuándo fue la última vez que sonreímos? y ahí ¡aprovechamos para sonreírnos!", cuenta la fundadora de Bienfenix.
Estirarte: "Como si fuéramos un gato", reflexiona y aclara: "Observando cómo se mueve cada musculo, registrando cada movimiento, estirando tus brazos, tus piernas o bostezando".
Escucha atenta: "Aterrizar en el presente escuchando a alguien sin interrumpirlo, sin dar opinión, sin juzgar, sin completarle las frases. En mi caso... estoy hablando por teléfono con personas que no contactaba hace mucho tiempo", comenta Adriana.
Fuente: https://www.filo.news/Mindfulness-la-escapatoria-a-todo-lo-malo-que-nos-pasa-l202005040001.html
Comentarios
Publicar un comentario