Ir al contenido principal

5 mitos sobre la meditación




Una simple búsqueda en Internet sobre beneficios de la meditación puede arrojar más de 15 millones de resultados. Mientras tanto, sobre sus efectos negativos son menos de trescientos mil. Más allá de los entusiastas discursos en favor de la meditación, todo el mundo tiene derecho a dudar. Y más aún, si las experiencias con la meditación no fueron muy buenas. ¿Es tu caso? No te desalientes. A continuación, vemos cinco mitos acerca de la meditación que aquí nos encargaremos de derribar.

La meditación exige inmovilidad
Hay distintas corrientes de pensamiento en la meditación. Por ejemplo, la escuela de la atención plena no exige inmovilidad absoluta. En realidad, cuanto más se concentran las personas en la meditación, disminuye la necesidad de moverse. La mente y el cuerpo se relajan gradualmente y se recupera la calma. Si realmente no puedes dejar de moverte, tal vez necesites otras formas de relajación, como yoga o trotar.

Demasiado ocupados para meditar
Error. Muchas personas se sienten nerviosas e incómodas ante la perspectiva de sumergirse en la meditación durante treinta minutos. Pero se puede comenzar por introducir uno o dos minutos de meditación diaria. Simplemente debes sentarte cómodamente en un lugar silencioso, cerrar los ojos y practicar respiración profunda durante… ¡un minuto! Hasta es recomendable activar una alarma para no pasarse de este tiempo.

La meditación nos hace más buenos
Falso. Si no hay bondad y empatía es muy difícil que la meditación cree esos sentimientos (aunque no imposible). Sin embargo, la meditación es una de las prácticas más recomendadas para el desarrollo personal. Permite enfocarse en las experiencias, emociones y pensamientos y favorecer un comportamiento más reflexivo hacia los demás.

La meditación alivia el dolor de espalda
Varios estudios científicos demuestran los beneficios de la meditación para combatir el estrés y dolores, especialmente el dolor de espalda. Es cierto que muchos dolores tienen causas psicológicas, pero si hay problemas orgánicos lo que necesitas es atención médica. Sin embargo, la meditación relaja los músculos, lo que puede ayudar a reducir el dolor. Pero fundamentalmente lo que cambia es la relación con el dolor. Al liberarse de la angustia emocional que produce el dolor y ampliar el campo de atención a otros sentimientos, queda menos espacio para la sensación dolorosa.

La meditación es una moda sin ningún resultado comprobado
Efectivamente, ciertas tendencias se ponen de moda, se hacen muy populares y luego quedan en el olvido. Sin embargo no parece ser así con la meditación. Esta es una práctica muy antigua, de hecho, está documentada en tradiciones orientales desde 3000 años antes de nuestra era. Lo novedoso es que actualmente la meditación se puede practicar de manera sencilla y rápida disfrutando todos sus beneficios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...