Ir al contenido principal

Mindfulness para equilibrar los excesos del teletrabajo



Estos dos meses de teletrabajo han sido todo un experimento al que aún le queda algún tiempo. Lo que parecía una revolución en el ámbito profesional ha desdibujado por completo los pocos límites que quedaban entre la oficina y la vida personal. Equipos agotados, malabares para conciliar y una pérdida total de los horarios son algunas de las consecuencias.
Atrás quedan esas jornadas de 9 a 6 en las que se hacían multitud de desplazamientos para reuniones, había parones de 2 horas para comer o reuniones presenciales. La formalidad de cara a las llamadas o enviar correos electrónicos en horas inapropiadas también se ha esfumado y la gente se siente más esclava del trabajo que nunca. La flexibilidad llegó de forma repentina y vestida con piel de cordero; resulta increíble que nos falte tiempo para todo sin apenas poner un pie en la calle.

Improvisar la oficina en el salón, la cocina u otros rincones de la casa hace que desconectar sea casi imposible. Nunca hemos echado tanto de menos nuestra sede de trabajo y es que cuando eres virtual estás menos expuesto a distracciones: la pausa del café es mínima, no te entretienes charlando con los compañeros, los meetings son más concisos, duran menos y los niveles de concentración aumentan, para bien y para mal.

Ciertas técnicas de Mindfulness puede ser un remedio eficaz a la hora de establecer (y no saltarse) los límites necesarios para protegernos física,  mental y emocionalmente ante esta situación:
Atención plena en gestos cotidianos

Cuando acabes la jornada y antes de comenzar a hacer cualquier cosa cotidiana, ya sea ponerte a cocinar, tender una colada, ordenar el dormitorio de los niños o darte una ducha, realiza dos o tres respiraciones profundas, deja de lado todos los temas de trabajo y detente un momento a pensar únicamente en lo que estás a punto de hacer.

Te ayudará a desconectar de verdad.

Ve más despacio
Solemos hacer las cosas con prisa y de manera automática, como por ejemplo comer delante del ordenador o de la tele, enganchar una reunión tras otra soltando el mismo discurso, no hacemos pausas para nada y pasamos directamente a la siguiente tarea de la lista.
Cambia el ritmo y concédete el permiso de ir un poco más despacio. Antes de continuar, tómate un momento para reordenar las ideas y volver a enfocarte en lo que estás a punto de hacer.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/bienestar/141771/Mindfulness-para-equilibrar-los-excesos-del-teletrabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...