Ir al contenido principal

Mindfulness para equilibrar los excesos del teletrabajo



Estos dos meses de teletrabajo han sido todo un experimento al que aún le queda algún tiempo. Lo que parecía una revolución en el ámbito profesional ha desdibujado por completo los pocos límites que quedaban entre la oficina y la vida personal. Equipos agotados, malabares para conciliar y una pérdida total de los horarios son algunas de las consecuencias.
Atrás quedan esas jornadas de 9 a 6 en las que se hacían multitud de desplazamientos para reuniones, había parones de 2 horas para comer o reuniones presenciales. La formalidad de cara a las llamadas o enviar correos electrónicos en horas inapropiadas también se ha esfumado y la gente se siente más esclava del trabajo que nunca. La flexibilidad llegó de forma repentina y vestida con piel de cordero; resulta increíble que nos falte tiempo para todo sin apenas poner un pie en la calle.

Improvisar la oficina en el salón, la cocina u otros rincones de la casa hace que desconectar sea casi imposible. Nunca hemos echado tanto de menos nuestra sede de trabajo y es que cuando eres virtual estás menos expuesto a distracciones: la pausa del café es mínima, no te entretienes charlando con los compañeros, los meetings son más concisos, duran menos y los niveles de concentración aumentan, para bien y para mal.

Ciertas técnicas de Mindfulness puede ser un remedio eficaz a la hora de establecer (y no saltarse) los límites necesarios para protegernos física,  mental y emocionalmente ante esta situación:
Atención plena en gestos cotidianos

Cuando acabes la jornada y antes de comenzar a hacer cualquier cosa cotidiana, ya sea ponerte a cocinar, tender una colada, ordenar el dormitorio de los niños o darte una ducha, realiza dos o tres respiraciones profundas, deja de lado todos los temas de trabajo y detente un momento a pensar únicamente en lo que estás a punto de hacer.

Te ayudará a desconectar de verdad.

Ve más despacio
Solemos hacer las cosas con prisa y de manera automática, como por ejemplo comer delante del ordenador o de la tele, enganchar una reunión tras otra soltando el mismo discurso, no hacemos pausas para nada y pasamos directamente a la siguiente tarea de la lista.
Cambia el ritmo y concédete el permiso de ir un poco más despacio. Antes de continuar, tómate un momento para reordenar las ideas y volver a enfocarte en lo que estás a punto de hacer.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/bienestar/141771/Mindfulness-para-equilibrar-los-excesos-del-teletrabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele