En muchas ocasiones, el rigor y la veracidad de la ciencia han respaldado ciertos recursos psicológicos que, por un motivo u otro, han sufrido del escepticismo. En esa línea, la psicología positiva ofrece una práctica, el mindfulness, cuyos beneficios son de gran contribución para la salud mental y física. Un hecho validado que abarca tantos usos como la reducción de la presión arterial o el aumento de la creatividad.
La ciencia a favor de la psicología positiva
Muchos de los recursos y procesos psicológicos que benefician enormemente a la salud mental sufren, desafortunadamente, de ciertos detractores. No obstante, la ciencia en infinidad de casos ha avalado mediante el estudio los beneficios de ciertos métodos, como el mindfulness, cuya utilidad es de gran interés para el bienestar y el desarrollo personal del individuo. En este caso, cabe hacer especial hincapié en las grandes y positivas aportaciones con que la meditación contribuye a la salud emocional e incluso física. Virtudes que parten desde la noción del estado del presente y que tienen como objeto profundizar en todo cuanto, además, sucede en uno mismo.
El mindfulness, o en otras palabras, Atención Plena, es un método de meditación que persigue tomar conciencia de distintos aspectos en el presente a través de nuestra experiencia. Es decir, tomarse un tiempo para reparar en cómo realizamos según qué cosas, identificar si estas coinciden con cómo deberían ser o cómo nos gustaría que fueran, y aplicar el cambio en caso de ser preciso. Con ello, los beneficios para la salud y bienestar del mindfulness se reparten en distintos campos. Siendo útiles para la gestión de las emociones, la memoria, la ansiedad e incluso para estimular la creatividad.
El poderoso abanico de beneficios del mindfulness
Cuanto al campo mental, como bien promulga el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), centro destinado al desarrollo personal, el mindfulness proporciona una mayor noción sobre la emoción del individuo. Lo que, al mismo tiempo, se traduce en la tranquilidad que la aceptación de un sentimiento otorga. Del mismo modo, el hecho de focalizar el esfuerzo en todo cuanto sucede en el ahora contribuye, como ejercicio aplicable a otras situaciones, una reducción de las distracciones y posterior aumento de la concentración. Lo que, a su vez, facilita las capacidades memorísticas, dado que la mente absorbe lo relevante y prescinde de la saturación o la información irrelevante.
Fuente: https://www.actasanitaria.com/mindfulness-beneficios-salud-fisica-mental/
Comentarios
Publicar un comentario