Ir al contenido principal

La pregunta que nunca debe faltar

 

Especialmente con la incidencia de la pandemia mundial que aún nos aqueja, existe una mayor consciencia de la importancia que tiene la salud mental y el bienestar personal, lo que sin dudas; llevará a la expansión de estos servicios dentro de diferentes espacios sociales.

A pesar de ello, de la demanda de profesionales en el área y consultores en bienestar y mindfulness, como lo es mi caso particular, creo conveniente que todos, independientemente de cada especialidad, deberíamos preguntar a quienes buscan ayuda cómo podemos brindarles una mano.

Todos los seres humanos somos diferentes, todos tenemos necesidades únicas, así que la diversidad de enfoques puede ayudar a hacerle frente a los complejos casos y escenarios individuales.

Las terapias psicológicas y psicoanalistas, el mindfulness, las prácticas de autocuidado y la vasta gama de intervenciones en pro de la salud psíquica son necesarias para guiar a las personas a autoconocerse. Sin embargo, todos sin excepción debemos iniciar nuestro acercamiento al otro con una simple pregunta: ¿cómo puedo brindarte apoyo?

Sin este cuestionamiento, jamás podremos manejar proactivamente la gran crisis de salud mental que está viviendo el mundo en estos instantes, y ponernos al servicio de los individuos o comunidades enteras que necesitan una ayuda.

Más allá de las herramientas de evaluación que cada profesión utilice y de las propias técnicas de diagnóstico, hay que atreverse a proponer nuevos esquemas para mejorar porque estamos en circunstancias que, al menos estas generaciones actuales, nunca habían vivido y por tanto; las necesidades han cambiado. Especialmente y aunque no nos dediquemos a este campo, hay que prestar más que nunca nuestros oídos para escuchar al otro sin juzgar.

“¿Cómo puedo brindarte apoyo?” es una invitación a cualquier persona, colegas, familiares, amigos, clientes; para que entiendan que no están solos, pero cada uno de nosotros también debe preguntarse conscientemente “¿qué apoyo necesito?”, “¿cómo puedo cuidarme mejor?”, “¿quién puede escuchar lo que yo necesito?”


Fuente: https://www.nacion.com/blogs/columna-de-ismael-cala/la-pregunta-que-nunca-debe-faltar/ODUMLSQNN5HJJFNKAO647B77XE/story/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...