Ir al contenido principal

Mindfulness para niños, ¡claro que sí!

 

Mucho se habla, se escribe y se lleva a la práctica el Mindfulness a nivel personal y profesional en los adultos. Pero, en los últimos años, el esta disciplina también se está instaurando en los colegios para que los más pequeños desde edades tempranas lo conozcan, se acostumbren y se habitúen a ponerlo en práctica. Esto es así porque son indudables los beneficios que aporta para los niños y niñas.


He aquí algunos: mejora la capacidad de prestar atención y concentración y el control y la gestión de sus emociones, sobre todo las menos agradables pero básicas como la rabio o el miedo. Les ayuda a calmarse y a relajarse, también a observar el entorno exterior, y a ser capaces de ver más allá de su propio cuerpo, potenciando de esta manera la fortaleza de la curiosidad, Aprenden a empatizar y poner en práctica la compasión con los demás y la importancia del autocuidado y de la autocompasión. Asimismo, mejora del rendimiento académico. En este punto, lo que se mostró en una investigación realizada en la Universidad de Louisville es que la práctica habitual del mindfulness mejoraba las notas de los niños, ya que les ayudaba a gestionar mejor la ansiedad ante los exámenes.


Cómo empezar

Es importante que se entienda que no todo vale, habrá que adaptarse a las edades, al lenguaje y a las diferencias, características y capacidades específicas de los pequeños y pequeñas. Desde los 3 años ya se podría empezar a practicar Mindfulness. Es recomendable que el adulto sea el modelo a seguir. De esta manera, que los profesores, los padres y las madres puedan practicar junto a los pequeños, hará que lo aprendan más rápido y les encantará compartir ese rato con ell@s. La constancia, la perseverancia y no abandonar tras los primeros intentos será clave. En este sentido, recursos como la música y sonidos les gustará mucho y les animará a seguir. Las instrucciones que reciban deben ser relativamente cortas y cuenten con ejemplos visuales.


Juegos para practicar mindfulness

Siendo tan pequeños, a través del juego se pueden organizar actividades y talleres muy entretenidos en el que el Mindfulness sea el eje principal.


Para los niños y niñas será muy divertido, lo vivirán como una actividad diferente, llamativa y por ello les encantará repetir, de la misma manera que todos los días salen al parque a jugar.

Fuente: https://www.elcorreo.com/familias-bbk-family/mindfulness-ninos-claro-20211119215008-nt.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...