Mucho se habla, se escribe y se lleva a la práctica el Mindfulness a nivel personal y profesional en los adultos. Pero, en los últimos años, el esta disciplina también se está instaurando en los colegios para que los más pequeños desde edades tempranas lo conozcan, se acostumbren y se habitúen a ponerlo en práctica. Esto es así porque son indudables los beneficios que aporta para los niños y niñas.
He aquí algunos: mejora la capacidad de prestar atención y concentración y el control y la gestión de sus emociones, sobre todo las menos agradables pero básicas como la rabio o el miedo. Les ayuda a calmarse y a relajarse, también a observar el entorno exterior, y a ser capaces de ver más allá de su propio cuerpo, potenciando de esta manera la fortaleza de la curiosidad, Aprenden a empatizar y poner en práctica la compasión con los demás y la importancia del autocuidado y de la autocompasión. Asimismo, mejora del rendimiento académico. En este punto, lo que se mostró en una investigación realizada en la Universidad de Louisville es que la práctica habitual del mindfulness mejoraba las notas de los niños, ya que les ayudaba a gestionar mejor la ansiedad ante los exámenes.
Cómo empezar
Es importante que se entienda que no todo vale, habrá que adaptarse a las edades, al lenguaje y a las diferencias, características y capacidades específicas de los pequeños y pequeñas. Desde los 3 años ya se podría empezar a practicar Mindfulness. Es recomendable que el adulto sea el modelo a seguir. De esta manera, que los profesores, los padres y las madres puedan practicar junto a los pequeños, hará que lo aprendan más rápido y les encantará compartir ese rato con ell@s. La constancia, la perseverancia y no abandonar tras los primeros intentos será clave. En este sentido, recursos como la música y sonidos les gustará mucho y les animará a seguir. Las instrucciones que reciban deben ser relativamente cortas y cuenten con ejemplos visuales.
Juegos para practicar mindfulness
Siendo tan pequeños, a través del juego se pueden organizar actividades y talleres muy entretenidos en el que el Mindfulness sea el eje principal.
Para los niños y niñas será muy divertido, lo vivirán como una actividad diferente, llamativa y por ello les encantará repetir, de la misma manera que todos los días salen al parque a jugar.
Fuente: https://www.elcorreo.com/familias-bbk-family/mindfulness-ninos-claro-20211119215008-nt.html
Comentarios
Publicar un comentario