Ir al contenido principal

Cómo cultivar la mente curiosa

 


Esta capacidad consiste en una nueva manera de abordar la vida que “tiene que ver con observar, no para juzgar lo que sucede, sino para aproximarnos con curiosidad; no para descalificar o arrinconar algunas de las experiencias, sino para cultivar una apertura que propicia que todo pueda presentarse”, de acuerdo con Carlos Borrachero, consultor de Mindfulness Transpersonal.

Y hay un paso muy importante que se realiza dentro de esta actitud. Me refiero a la pregunta.

No hay nada más poderoso que una pregunta. Sobre todo, si esa pregunta es hacia nosotros mismos y va seguida de una reflexión sobre la cuestión en sí. Desde mi punto de vista, es posible que pasen años o minutos hasta que obtengas una respuesta, o que nunca la encuentres. A través de mis experiencias como una lectora voraz, de entrevistar personas enriquecidas por sus conocimientos y en los encuentros con mis mentores, he concluido que las preguntas son más importantes que las respuestas.

Lo valioso de este ejercicio es cuestionarte constantemente, sobre todo para aspectos que son primordiales para ti. Las preguntas te dan libertad. Y para mí, todo lo que me dé libertad es bueno y necesario.

Pero quiero referirme, en caso de que no sepas qué preguntarte para fomentar la capacidad de la curiosidad, a las interrogantes más importantes que nos hacemos durante todo este camino que llamamos vida. Cuestionamientos impactantes. Esos que, hechos durante el momento correcto, pueden iniciar toda una revolución dentro de nosotros.

 

Sobre la vida en general, tenemos las que yo me hice pasados los 40 y que inició todo este movimiento de mindfulness, enseñanza y escritura: “¿Qué es la felicidad?” y “¿cómo puedo ser más feliz?”.

 

Sobre el área laboral, te sugiero preguntarte: “¿Me gusta lo que hago?”, “¿hacia dónde va mi carrera?”, “¿cuáles son mis talentos?”, “¿cómo puedo ser mejor en lo que hago?”. Y la más existencialista de las existenciales: “¿Qué estoy haciendo aquí?” (esta pregunta en particular no te recomiendo que la hagas cuando estés ingiriendo alcohol o en un momento difícil de tu vida, aunque a veces parece que sale sola).

 

Pero las que me hago constante e intencionalmente y que llevadas a la acción me hacen una mujer muy feliz, son: “¿Cómo puedo ayudar a alguien hoy?”, “¿por qué estoy agradecida?” y “¿cuáles son mis prioridades?”.

 

Por último, y seguramente ya has escuchado esto muchas veces, sobre todo si eres seguidor del crecimiento personal, cuando te dicen que dejes salir de vez en cuando a tu niño interno. En el marco de ser curiosos y preguntarnos cosas de forma continua, voy a recomendarte lo mismo. ¡Deja salir a tu niño interno! Porque no hay nada más curioso e indagador que un niño.

Fuente: https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/como-cultivar-la-mente-curiosa-JF30246924

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...