La migraña un tipo de dolor de cabeza que desemboca en síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Esta dolencia está causada por actividad cerebral anormal, algo que se puede desencadenar por muchos factores.
Su tratamiento es algo complejo. A menudo se utilizan medicamentos comunes, que pueden causar efectos secundarios que son difíciles de tolerar. En este sentido, un estudio reciente sugiere que hasta el 20 % de los pacientes con migraña han usado opioides para tratar su dolor en el último año.
La investigación ha demostrado que la combinación de tratamientos conductuales con tratamientos de medicación preventiva funciona mejor para prevenir los dolores de cabeza que los medicamentos solos. La práctica del mindfulness (o atención plena) también se ha asociado con mejoras en personas con dolor crónico, incluida la migraña. Se trata de trabajar la mente y el cuerpo con una atención consistente.
Estrés, migraña y mindfulness
El estrés es un desencadenante conocido de la migraña. Además, los eventos estresantes se han asociado con personas que experimentan migrañas más frecuentes o crónicas en comparación con las que las padecen ocasionalmente. La atención plena puede reducir el estrés, reducir la respuesta emocional al estrés y mejorar la felicidad general.
En pacientes con migraña, la intensidad del dolor y los síntomas desagradables se pueden reducir con este tratamiento. El mindfulness puede potencialmente fortalecer el control emocional y cognitivo del dolor al ayudar a entrenar a alguien con migraña a reevaluar su dolor sin juzgar y modificar su evaluación del dolor.
Además, las prácticas de atención plena pueden ayudar a controlar la depresión, la ansiedad y la catastrofización del dolor (un sentimiento negativo exagerado hacia las experiencias de dolor), que pueden desempeñar un papel en la migraña crónica.
¿Cómo reducir el dolor de migraña?
Esta cuestión se evaluó en un estudio reciente publicado en JAMA. Se asignó al azar a la mitad de los participantes con migraña al tratamiento de atención plena y a la otra mitad solo a la educación sobre el dolor de cabeza.
El tratamiento de reducción del estrés basado en la atención plena incorporó ocho semanas de clases presenciales de dos horas, que incluyeron meditación sentada y caminando, exploración corporal y movimiento consciente, devolviendo la atención al ritmo natural de la respiración.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20211216/1001726417/mindfulness-ayudarnos-migrana-act-pau.html
Comentarios
Publicar un comentario