Cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios del mindfulness en la salud. Centrarse en el aquí y en el ahora puede ser la mejor forma de evitar preocupaciones, que son las ocupaciones que uno tiene previamente, o sea antes de que pasen. Si estoy centrado en la respiración y en el cuerpo, no voy a estar dándole vueltas a aquella ex que me hizo daño ni a la incertidumbre sobre si llegaré a final de mes. Pero el mindfulness no resuelve todos los problemas ni los más graves y formar a trabajadores en esta especie de terapia puede ser contraproducente.
Un artículo reciente de Psychology Today explica que, en muchas ocasiones, los trabajadores reaccionan con ira, sarcasmo y crítica hacia la formación en mindfulness en tu lugar de trabajo. Imagina que cobras 700 euros al mes y no te llega para el alquiler de un piso, llevas meses pidiendo un aumento y encima te hacen echar horas extra sin pagártelas. Y viene la empresa y te dice que te formes en mindfulness para combatir tus preocupaciones. Pues bueno, muy bien no te sienta.
En ese sentido, el artículo explica que para muchxs trabajadorxs, especialmente aquellos que no están a gusto en un empleo, les parece ofensiva cualquier ayuda que no mejore un problema estructural como un ambiente tóxico de trabajo o una desigualdad salarial injusta o cualquier otra problemática.
Para explicarlo, el autor da a entender que en según qué situaciones, y aunque parezca imposible, una ayuda pequeña puede ser peor que no ayudar. Un estudio que le ayuda a reforzar su tesis es la investigación sobre el juego del ultimátum, de Guth y Kocher, que muestra la importancia de la equidad. En el juego, un jugador recibe una suma de dinero, diez dólares, y es él quien propone cómo se debe repartir ese dinero. El otro jugador puede aceptar o rechazar la propuesta y, generalmente, acepta la propuesta cuando se trata de la mitad de la suma. Pero suele rechazarla cuando se le ofrece, por ejemplo un dólar de esos diez.
¿Por qué? Porque la idea de equidad y de justicia es a veces más importante que recibir una ayuda. Y, por tanto, a veces, una ayuda que no resuelve el problema es peor que nada. Puede pasar con un euro cuando se reparten diez y has hecho la misma tarea que tu compañero o cuando te ofrecen mindfulness en medio de un ambiente de trabajo horrible.
Fuente: https://www.codigonuevo.com/psicologia/cuidado-empresas-disimular-toxicidad-mindfulness
Comentarios
Publicar un comentario