Ir al contenido principal

Yoga mental para afrontar los cambios

 



¿Cuántas veces hemos intentado sin éxito perder peso, ahorrar dinero o tomarnos las cosas con más calma? Los cambios no son fáciles. Se calcula que solo conseguimos materializar el 12% de los buenos propósitos que hacemos a principio de año. El motivo es sencillo: el cambio nos cuesta, aunque vivamos inmersos en él. Cuando somos nosotros mismos quienes impulsamos una transformación, como un nuevo proyecto o una nueva casa, la ilusión ayuda a que no surjan demasiadas resistencias. El problema reside en otro tipo de cambios más difíciles: aquellos a los que nos vemos obligados por circunstancias externas.

Una enfermedad, un fracaso, un despido o una ruptura son motivos para arrancar una nueva etapa. En ese momento despierta el gran fantasma del miedo y puede comenzar el baile de las quejas. Repito: el cambio nos cuesta, pero, reconozcámoslo también, la historia del ser humano es un ejemplo de adaptación y de superación. Si reflexionamos sobre aquello que nos ha ayudado a afrontar situaciones complicadas, es probable que encontremos determinadas estrategias, algunas inconscientes, que nos hicieron transitar esa etapa de un modo más fácil.

Hace más de una década me embarqué en el análisis de aquello que nos ayuda a superar el cambio. He encontrado ciertos patrones entre los testimonios recopilados, lo que nos sirve para entender los desafíos de un modo más amable. A tener una mentalidad para el cambio (o change mindset, en inglés). Esto no significa que desaparezca el miedo ante lo desconocido, sino que este no nos paralice para tender así mejores puentes hacia el futuro.

Un patrón habitual consiste en identificar un objetivo futuro, un sueño o una situación que nos motive. Puede ser un proyecto de gran envergadura, como montar una empresa, o algo sencillo, como disfrutar más de nuestro tiempo libre. En momentos de incertidumbre vale la pena preguntarse qué nos ilusiona o qué nos gustaría conseguir. Especialmente después del tsunami que ha provocado la covid-19 en nuestras vidas.

El miedo que nace ante un cambio surge por el apego hacia aquello que tenemos y no queremos perder. Sin embargo, darnos permiso para soñar, para imaginar cómo nos gustaría vernos, es más poderoso para movilizarnos que recordar todo lo que dejamos atrás. Para perder peso, por ejemplo, resulta más eficaz ponerse una foto en el frigorífico de uno mismo en forma y saludable que una imagen en la que aparezcamos con sobrepeso. O cuando se está en momentos complicados, nos da más energía colocar una foto de un viaje futuro o notas en casa con citas inspiradoras que nos motiven, como demuestran diversas investigaciones.

Un ejercicio saludable para entrenar la mentalidad del cambio consiste en realizar un listado de todo aquello que nos gustaría conseguir y que realmente nos ilusione, por pequeño que sea. Otro aspecto que caracteriza a las personas que viven el cambio con mejor predisposición es la flexibilidad mental para contemplar la realidad desde diferentes perspectivas. Del mismo modo que podemos realizar deporte o yoga para encontrarnos mejor, nuestro cerebro necesita también sus propias dosis de deporte o, en otras palabras, necesita yoga mental. La flexibilidad en nuestros pensamientos o la mirada más amplia nos ayuda a ser más empáticos y, sobre todo, a contemplar oportunidades ante los problemas.

Una manera de practicar el yoga mental es rodeándonos de personas diferentes a nosotros, ya sea por su edad, su manera de pensar o sus ideas políticas. De esa forma se despierta curiosidad y no solo rechazo. Otra fórmula es aprender cosas que pertenecen a un ámbito diferente del que nos movemos. De esa manera nos cuestionaremos y evitaremos el denominado afianzamiento cognitivo, que nos hace más torpes para crecer en entornos de incertidumbre. En otras palabras, para entrenar el yoga mental hay que tener un pie fuera de nuestro mundo habitual y conocido.

Fuente: https://elpais.com/eps/2021-05-13/yoga-mental-para-afrontar-los-cambios.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele