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Mindfulness: ¿negocio?, ¿moda pasajera?, ¿o práctica ideal para mejorar la productividad?

 


El mindfulness se ha introducido en el entorno laboral como una práctica para mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores. La NASA, al igual que otros gigantes americanos como Apple, Google, Nike o Twitter se han rendido ante estas técnicas de meditación que tienen el objetivo de mejorar el desarrollo de sus empleados. Las empresas españolas tampoco se han querido quedar atrás. Endesa, Iberdrola, Repsol, Mahou o Allianz seguros ofrecen a sus trabajadores programas, talleres y sesiones destinados a entrenar la atención plena –principal objetivo del mindfulness–.


Las empresas han sabido transformar esta tendencia en un millonario negocio con enormes perspectivas de expansión. Desde 2015, se han lanzado al mercado más de 2.500 aplicaciones de meditación y bienestar emocional basados en la filosofía del mindfulness.

El mindfulness, o el ejercicio de la atención y la consciencia plena, es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos.


Las empresas lo aplican para aumentar la productividad y el rendimiento de sus plantillas, también las escuelas, e incluso fuerzas de seguridad como tratamiento del estrés post traumático. Sin duda, esta práctica, gracias a sus numerosos adeptos, se ha convertido además en un producto de mercado que genera suculentas ganancias.


El golpe de la pandemia


La pandemia y su impacto en la economía ha añadido incertidumbre a una situación que ya era de por sí convulsa. El temor al contagio o las complicadas perspectivas socioeconómicas generan ansiedad y estrés en la población. Ante esta coyuntura adversa, miles de personas han encontrado refugio en prácticas como el mindfulness.


Debido a las medidas de seguridad sanitaria, muchos se encuentran con la imposibilidad de acudir a cursos o talleres de forma presencial. Por este motivo, las aplicaciones móviles se han convertido en las perfectas aliadas para todos aquellos que buscan aprender a concentrarse y tomar mayor conciencia del presente. Calm, Headspace y Meditopia son algunas de las aplicaciones más populares. Los usuarios activos mensuales de estas tres plataformas aumentaron un 59% interanual en noviembre de 2020. Unas cifras que obviamente se traducen en beneficios económicos.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/mindfulness-negocio-o-practica-ideal-para-mejorar-productividad-134600485.html

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