La meditación qigong es una antigua práctica china que combina ejercicios de respiración controlada, movimientos suaves y meditación para promover una buena salud mental, física y espiritual. Su significado es “el maestro de la propia energía” y, según sus practicantes, tiene beneficios sobre la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, fatiga crónica, insomnio y dolor de piernas y espalda, entre otros.
En la medicina tradicional china, la mala salud es el resultado de la energía bloqueada que fluye a través de los doce meridianos o partes del cuerpo. Por lo tanto, se cree que el qigong promueve la salud al permitir que la energía, el qi, fluya a través del cuerpo.
Hay dos tipos principales, el qigong activo (dinámico) y qigong pasivo. El qigong activo utiliza movimientos lentos y controlados, pero intencionales y activos, que combinados con un trabajo de respiración mejora la energía yang. En la medicina tradicional china, el yang representa la energía activa, la fuerza y la vitalidad, mientras que el yin representa la energía pasiva, la calma y la dulzura. Promueve el drenaje sanguíneo y linfático, el equilibrio, la fuerza muscular y la flexibilidad, y una mayor conciencia del cuerpo en el espacio.
El qigong pasivo se enfoca en abrazar la energía yin a través de la quietud corporal y el cultivo mental de la energía. Durante esta práctica, el cuerpo no se mueve externamente, pero la mente está trabajando de forma similar a la meditación tradicional.
De entre los beneficios del qigong respaldados por las investigaciones, destaca la mejora del equilibrio y la marcha, así como la reducción de los niveles de estrés, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos en 2020 que incluyó a 95 adultos de entre 51 y 96 años. Los participantes que practicaron qigong semanal durante 12 semanas tuvieron mejoras significativas estos aspectos anteriormente indicados.
fuente: https://www.elnacional.cat/es/salud/qigong-meditacion-china-ayudar-estres-ansiedad_585081_102.html
Comentarios
Publicar un comentario