Es posible que durante los últimos años hayas leído o oído hablar sobre el mindfulness, una práctica que se originó hace más de 2.500 años y que en castellano se traduce como “atención o consciencia plena a lo que ocurre en el momento presente, sin prejuicios, aceptando cada instante tal y como viene, con mente abierta y con curiosidad”, explica la psicóloga e instructora de mindfulness Emmy Smit en una entrevista para La Vanguardia.
Las prisas y el estrés son el combustible de nuestro día a día, sin embargo, a la larga, esta combinación va dejando a un lado nuestro verdadero ser para centrarse únicamente en nuestras exigencias y obligaciones. Vamos corriendo de un lado a otro y si además por culpa del tráfico nos quedamos atrapados en un atasco y llegamos tarde al trabajo, la ansiedad ya vuela por los aires.
¿En qué consiste esta práctica?
El mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a enfocarse en una sola función, de manera que pueda dedicarle una atención plena, ya sea practicando un deporte, leyendo un libro, conversando con una persona o conduciendo un coche. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
¿Qué beneficios presenta?
A nivel fisiológico, esta práctica estimula zonas del sistema nervioso y el cerebro relacionadas con las emociones positivas. Aumenta la secreción de serotonina y endorfinas. El mapa de actividad del cerebro cambia. Y esto es una gran noticia porque significa que con un adecuado entrenamiento y constancia podemos obtener mayor claridad mental, mejorar la capacidad de concentración, así como la resiliencia emocional. Se adquieren habilidades para manejar el estrés de manera saludable y así experimentar más felicidad y estar más sanos.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/motor/consejos/20210215/6209100/7-tecnicas-mindfulness-conducir-coche-ansiedad-estres.html
Comentarios
Publicar un comentario