Cientos de estudios científicos validan los beneficios del mindfulness para la salud. En el mundo anglosajón, la práctica totalidad de las universidades cuentan con centros de mindfulness y en las áreas de neurociencia y bioquímica, se han evidenciado impresionantes beneficios por personalidades tan relevantes como, por ejemplo, la premio nobel Elizabeth Blackburn. Yolanda Garfia es la fundadora y directora de El Rincón de Mindfulness, una institución que se dedica, exclusivamente, a la formación, divulgación e investigación en esta disciplina, con actividades en Málaga y Madrid, en colaboración con distintas universidades y centros en España, EEUU, Reino Unido y Latinoamérica.
¿Por qué, cada vez más, se habla de mindfulness en relación con la salud?
Porque son ya innumerables las evidencias científicas que relacionan la práctica de mindfulness con la prevención y lucha contra la depresión, la ansiedad y el estrés, así como con la disminución del insomnio, la gestión del dolor o el refuerzo del sistema inmunológico. La neurociencia ha demostrado las huellas que deja en el cerebro la meditación y que indican su impacto en un más lento envejecimiento, en la mejora de la concentración y la capacidad de atención y en la de otras funciones cognitivas.
La práctica de mindfulness es una herramienta de prevención y promoción de la salud.
Exactamente. Con el mindfulness, vamos aprendiendo a responder ante los estímulos, en lugar de reaccionar a ellos; vamos apagando el piloto automático diario que nos lleva, irremediablemente, al estrés y vamos aprendiendo a gestionar nuestras emociones. Por eso, es utilizada, cada vez más, en contextos de salud, no solo por psicólogos y psiquiatras, sino incluso, por ejemplo, en centros de salud por cada vez más médicos de familia.
¿Cómo definirían la meditación para hacerla entendible y apetecible?
La meditación trata del conectar con nuestro ser. La implacable velocidad a la que vivimos, sentimos y percibimos nos empuja a hacer mil cosas a la vez, cuando muy pocas veces estamos presentes en alguna de ellas. La mente siempre está trabajando. Lo que hacemos con mindfulness es conocer el funcionamiento de nuestra mente, observar su permanente diálogo mental y entrenarla para que esté en el presente, al aquí y ahora.
Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/vida-y-estilo/salud/2021/01/31/mindfulness-lucha-depresion-estres-ansiedad-32267657.html
Comentarios
Publicar un comentario