Si algo hemos aprendido en estos últimos meses es a convivir más tiempo con nosotros mismos. Al estar tan recluidos en casa y reducir las interacciones sociales, hemos tenido que hacer esas cosas que solíamos hacer en el exterior dentro del hogar, como por ejemplo entrenar. Del mismo modo, son muchas las personas que a lo largo de este tiempo de pandemia han descubierto los beneficios de la meditación para cuidar su salud mental en tiempos de tanta ansiedad e incertidumbre como los que estamos viviendo. Es evidente que realizar 'mindfulness' puede ser muy beneficioso para la salud, al menos en general. Pero, ¿puede llegar a ser contraproducente en algunos casos? ¿Qué efectos secundarios puede tener en la vida cotidiana de quien lo practica? Lo cierto es que ningún exceso es bueno, y tampoco hay que pretender ser un monje budista y pasarse todo el día en posición de loto para notar sus efectos.
De hecho, hay varios estudios científicos que aseguran que podría llegar a producir consecuencias inesperadas si se realiza en exceso, justamente lo contrario a todas las sensaciones positivas que debe provocar a quien lo practica. "Muchas personas experimentan sensaciones de insensibilidad. Decían: 'No puedo sentir nada. ¿Qué puedo hacer?'" Así lo reflejaba un estudio publicado en 2019 en la revista científica 'Plos One' que descubrió que el 25% de los asiduos al 'mindfulness' reportaron desde ataques de pánico hasta depresión, junto con una molesta sensación de disociación de la realidad o desrealización. A tal punto ha llegado el caso que uno de los investigadores ha fundado una organización sin ánimo de lucro para ayudar a estos 'meditadores en apuros', tal y como informa un reciente artículo de la 'BBC'. "Tuvimos más de 20.000 personas que quisieron contactar con nosotros en todo 2020", asegura Willoughby Britton, profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad de Brown.
"Muchas de ellas experimentaron sensaciones de embotamiento e insensibilidad. Decían: 'No puedo sentir nada, no siento ningún amor por mi familia. ¿Qué puedo hacer?".
Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-02-11/salud-mindfulness-vida-sana-mente-meditar_2941059/
Comentarios
Publicar un comentario