Entre los síntomas provocados por la ansiedad está la depresión. En este periodo de confinamiento y ante las dificultades causadas por la pandemia y la respuesta oficial del gobierno ante la emergencia sanitaria, es importante estar al tanto de los cambios de carácter en nuestros seres queridos, afirma el psicólogo Juan Talamantes, egresado de la Universidad de Nayarit.
Uno de los aspectos relacionados con la ansiedad y que generalmente la termina detonando es la depresión, y dentro de estos cuadros depresivos las personas de pronto pierden, por así decirlo, la motivación de hacer las cosas, lo que se convierte en un círculo vicioso
- Juan Talamantes
Psicólogo egresado de la Universidad de Nayarit
Es importante identificar los cambios de carácter y estar conscientes de que las personas no están mal porque quieran. Los pensamientos negativos aumentan en este momento histórico y provocan comportamientos como la falta de sueño, exceso de cansancio u otras manifestaciones relacionadas con estos trastornos.
“El hecho de ver que no están avanzando, que no están creciendo, que a lo mejor están estancados, no tener las fuerzas, energías para poder hacerlo, seguir en este estado de estancamiento y volver a reflexionar sobre esto, decir ‘no estoy creciendo, no estoy haciendo nada y no puedo’, es una cuestión a nivel neurológico, de repente se tipifica como una enfermedad porque tiene que ver con neurotransmisores que el cerebro ya no está produciendo de forma correcta y, por ende, no es que la persona quiera sentirse mal, como muchos malinterpretan”, detalla el psicólogo.
Es muy importante identificar las conductas en nosotros mismos y en nuestra familia y, en caso de sospechar de cambios por razones de ansiedad, hay que buscar ayuda profesional. Es común que una persona que inicie con comportamientos ansiosos sienta que al salir a la calle la pueden atropellar o que se puede caer de una azotea, por mencionar algunos ejemplos.
Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/perder-la-motivacion-depresion-y-ansiedad-pandemia-salud-mental/
Comentarios
Publicar un comentario