Agitadas agendas de trabajo, estrés, ansiedad, dispositivos electrónicos encendidos a todas horas, vida digital en primer plano, vorágine de actividades, desconexión del propio cuerpo y de la naturaleza.
Ese es el contexto en el que muchas personas viven sus vidas, sin poder detenerse y “estar presentes“. Las consecuencias no tardan en aparecer: mareos, palpitaciones, problemas para conciliar el sueño, angustia, tristeza, imposibilidad de desarrollar objetivos, etc.
¿Qué es el Mindfulness?
Se trata de poner en práctica la atención plena. Es una técnica que proviene del budismo hace 2500 años a.c. y promueve la conciencia plena en el presente.
Los preceptos que dan origen al mindfulness podrían resumirse como:
En cada momento de la vida se ha de estar plenamente conscientes para vivir la estancia en el presente.
Acoger lo que surja de la experiencia propia, tanto si es negativo como si es positivo, con amor y sin juicios.
Mantener el corazón abierto, poder tratarse como el mejor amigo que cada uno debe ser de sí mismo y dejar que emerja la compasión por todo lo que hay alrededor.
De esta forma, se occidentalizó el hábito tan común en los monjes de meditar y cultivar la espiritualidad por los grandes beneficios que conlleva. Sin embargo, el Mindfulness es una práctica que no tiene que ver con la religión o la filosofía de ningún tipo y constituye una mera técnica para alcanzar una mayor calidad de vida.
El Mindfulness es un “estado“ y para llegar ahí las formas pueden variar, aunque la meditación común y la meditación guiada sean las más conocidas o elegidas. El yoga, la respiración consciente, el escaneo corporal - para tomar plena atención a las sensaciones del cuerpo- son también vehículos hacia ese estado.
fuente: https://www.mdzol.com/sociedad/2021/1/16/aqui-ahora-guia-de-meditacion-mindfulness-133318.html
Comentarios
Publicar un comentario