El mindfulness o "atención plena" es una práctica para desarrollar la capacidad humana de enfocarnos en el presente, prestar atención de manera consciente a la experiencia del "aquí y ahora" con interés, curiosidad y aceptación.
El médico neurocientífico Mario Alonso Puig, en su libro "Tómate un respiro", plantea que encontrar momentos para estar a solas y recogerse en la quietud y en el silencio, al menos entre 10 y 20 minutos al día, es necesario para mantenerse sano y equilibrado.
Nuestra mente constantemente está atendiendo pensamientos sobre el pasado o el futuro, lo que impide que prestemos total atención al ahora. Cuando nos lleva al pasado es para lamentarnos de algo que hicimos o que dejamos de hacer; cuando nos lleva al futuro, es para generarnos preocupación y ansiedad.
La "Atención Plena" es utilizada médicamente para ayudar a aliviar padecimientos físicos como enfermedades del corazón, presión arterial, dolor crónico, dificultades gastrointestinales, entre otros. También es utilizada por psicoterapeutas para tratar padecimientos como depresión, insomnio, trastornos alimenticios, estrés, abuso de sustancias, ansiedad, conflictos de pareja y trastornos obsesivos compulsivos. A través de las prácticas contemplativas se empiezan a sanar heridas emocionales que se produjeron muchas veces cuando éramos niños y de las cuales no somos conscientes.
Fuente: https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-tecnica-de-la-atencion-plena-mindfulness-y-su-poderoso-impacto-en-la-salud-fisica-y-mental-20210103-0005.html
Comentarios
Publicar un comentario