Ir al contenido principal

Estabilidad emocional: reto navideño en tiempos de covid-19

 


Inició la época de navidad y llegada de año nuevo y aún se viven los rezagos y sinsabores de la Pandemia. La noción de mantener la burbuja social, controlar las salidas al exterior y evitar la exposición a muchedumbres en espacios públicos y las aglomeraciones en espacios cerrados y privados, son recomendaciones que contrastan con un tiempo que se supone diseñado para compartir alegremente con toda la familia y los amigos, asistir a fiestas, abrazarse efusivamente y celebrar buenos momentos en colectivo.


Como explica el Dr. Paulo Castro, especialista en Medicina del Bienestar de la Clínica Vitality, “si bien hay emociones como la tristeza, la nostalgia y la melancolía que pueden ser superadas naturalmente y que ayudan a las personas a ser más resilientes; las circunstancias de encierro pueden activar condiciones mentales patológicas y crónicas de mayor riesgo”. La ansiedad y la depresión son dos manifestaciones usuales que requieren ser atendidas. Conozca más a continuación y algunas recomendaciones para abordarlas de mejor manera.


Ansiedad

¿Dificultad para dormir?, ¿preocupación excesiva o permanente que le mantienen en estado de angustia?, ¿malestar en el cuerpo por aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, malestar estomacal, o temblor y sudoración de extremidades? Todos estos síntomas pueden ser reflejo de padecer un trastorno de ansiedad.


Se debe tener claro que la ansiedad puede ser leve o moderada como una inquietud o nerviosismo pasajero, o puede sentirse como miedo, terror o pánico constantes. Por lo general, experimentar sentimientos de tensión o estrés por largo tiempo son una manera de expresión de la ansiedad. Además, este estado no hace distingo de edad o género, cualquier persona puede padecer ansiedad por diferentes razones según su contexto y realidad particular.


Depresión

Por su parte, la depresión se asocia en mayor medida con una emoción de tristeza permanente que puede ir acompañada de sentimientos de ira, impotencia o frustración, y si bien es normal sentirse así en algunos momentos de la vida, si este malestar se sostiene durante más de dos semanas, es posible que estemos hablando de un trastorno del estado anímico. Es también posible que, al experimentar largos periodos de ansiedad, esto pueda llevar a la persona a sufrir una depresión crónica. Al igual que la ansiedad, la depresión puede manifestarse en personas de cualquier género y edad.


Si se tiene dificultad para conciliar el sueño, se padece cambios abruptos en el apetito, le falta energía o siente cansancio permanente, ha experimentado pérdida de interés o satisfacción en pasatiempos que antes disfrutaba, tiene sensación de desesperanza e impotencia, sufre dificultades para concentrarse y hasta tiene deseos de acabar con la propia vida; puede ser que esté frente a algunos de los innumerables síntomas asociados a un cuadro depresivo.


Fuente: https://www.nacion.com/revista-perfil/bienestar/estabilidad-emocional-reto-navideno-en-tiempos-de/VH25TN3T4ZDNZBYNN7RZJWWCWE/story/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele