Ir al contenido principal

Estabilidad emocional: reto navideño en tiempos de covid-19

 


Inició la época de navidad y llegada de año nuevo y aún se viven los rezagos y sinsabores de la Pandemia. La noción de mantener la burbuja social, controlar las salidas al exterior y evitar la exposición a muchedumbres en espacios públicos y las aglomeraciones en espacios cerrados y privados, son recomendaciones que contrastan con un tiempo que se supone diseñado para compartir alegremente con toda la familia y los amigos, asistir a fiestas, abrazarse efusivamente y celebrar buenos momentos en colectivo.


Como explica el Dr. Paulo Castro, especialista en Medicina del Bienestar de la Clínica Vitality, “si bien hay emociones como la tristeza, la nostalgia y la melancolía que pueden ser superadas naturalmente y que ayudan a las personas a ser más resilientes; las circunstancias de encierro pueden activar condiciones mentales patológicas y crónicas de mayor riesgo”. La ansiedad y la depresión son dos manifestaciones usuales que requieren ser atendidas. Conozca más a continuación y algunas recomendaciones para abordarlas de mejor manera.


Ansiedad

¿Dificultad para dormir?, ¿preocupación excesiva o permanente que le mantienen en estado de angustia?, ¿malestar en el cuerpo por aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, malestar estomacal, o temblor y sudoración de extremidades? Todos estos síntomas pueden ser reflejo de padecer un trastorno de ansiedad.


Se debe tener claro que la ansiedad puede ser leve o moderada como una inquietud o nerviosismo pasajero, o puede sentirse como miedo, terror o pánico constantes. Por lo general, experimentar sentimientos de tensión o estrés por largo tiempo son una manera de expresión de la ansiedad. Además, este estado no hace distingo de edad o género, cualquier persona puede padecer ansiedad por diferentes razones según su contexto y realidad particular.


Depresión

Por su parte, la depresión se asocia en mayor medida con una emoción de tristeza permanente que puede ir acompañada de sentimientos de ira, impotencia o frustración, y si bien es normal sentirse así en algunos momentos de la vida, si este malestar se sostiene durante más de dos semanas, es posible que estemos hablando de un trastorno del estado anímico. Es también posible que, al experimentar largos periodos de ansiedad, esto pueda llevar a la persona a sufrir una depresión crónica. Al igual que la ansiedad, la depresión puede manifestarse en personas de cualquier género y edad.


Si se tiene dificultad para conciliar el sueño, se padece cambios abruptos en el apetito, le falta energía o siente cansancio permanente, ha experimentado pérdida de interés o satisfacción en pasatiempos que antes disfrutaba, tiene sensación de desesperanza e impotencia, sufre dificultades para concentrarse y hasta tiene deseos de acabar con la propia vida; puede ser que esté frente a algunos de los innumerables síntomas asociados a un cuadro depresivo.


Fuente: https://www.nacion.com/revista-perfil/bienestar/estabilidad-emocional-reto-navideno-en-tiempos-de/VH25TN3T4ZDNZBYNN7RZJWWCWE/story/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...