Estamos en medio de una pandemia y la situación que nos rodea nos desborda cada día. Vivimos en estrés, ansiedad, incertidumbre; situaciones que son incómodas en nuestro día a día. En estas situaciones, la atención plena o la atención plena pueden ser de gran ayuda.
Como explican el doctor en Psicología y Medicina Andrés Martín Asuero y director del Instituto EsMindfulness (Madrid), “Es la capacidad de concentrarse en lo que se hace, cómo se hace y cómo se siente acerca de lo que ha hecho y cómo le afecta.”
Destaca que el mindfulness está relacionado “con la atención consciente al momento presente y a lo que está ocurriendo en el momento presente”. Para llevarlo a la práctica, afirma que existe por un lado el entrenamiento formal o prácticas de meditación a través de un instructor, que es quien establece los retos o desafíos en los que tú vas desarrollando esta capacidad de estar más presente y de vivir la vida de una forma deliberada, sin desconectar, ni poner el piloto automático, o enredarte en tus fantasías o catástrofes. Éstas se desarrollan en silencio o con movimientos conscientes como el yoga.
Desconectar con el mindfulness
Mientras, las prácticas informales consisten en llevar esta habilidad a diferentes contextos de la vida, como el tener una conversación en la que eres más consciente, o cultivar una alimentación más consciente, así como aportarle al ejercicio físico una mayor conciencia.
“Puedo ir al gimnasio y poner mi cuerpo a hacer bicicleta mientras mi atención está en los whatsapp que me entran y en mis redes sociales, de forma que desacoplo mi actividad de mi atención y estoy funcionando en piloto automático. Puedes hacer dos cosas a la vez pero en realidad estás perdiendo la oportunidad de que el gimnasio sea un momento de desconexión y de descanso, pierdes la oportunidad de disfrutar con el ejercicio físico, corriendo además el riesgo de lesionarnos o provocar un accidente. Si coges el hábito de poner tu atención en otra cosa te puedes distraer en la conducción en la carretera, así como en una conversación con la gente”, advierte el doctor en Psicología e instructor de mindfulness certificado.
Beneficios del mindfulness
Con ello, Martín Asuero destaca que uno de los principales beneficios que nos aporta el mindfulness a nuestra salud está relacionados con cómo gestionamos nuestra salud mental, con los momentos de ansiedad, de estrés, de depresión, de hostilidad. “Todos estos brotes emocionales tienen que ver con cómo la mente procesa la información de lo que está ocurriendo y qué elaboración se hace”, señala.
¡Por ejemplo, dice que si yo tengo tendencia a tomarme las cosas de forma personal cualquier incidente se me hará un mundo. En cambio, si doy el beneficio de la duda a las personas, entonces voy a vivir con más flexibilidad, y me voy a tomar las cosas de otra manera. “Si relativizo me tomo las cosas de otra manera. Esto depende de qué consciencia tengo yo de mis pensamientos y de cómo me relaciono con la vida”, agrega.
Fuente: https://www.tododisca.com/mindfulness-para-hacer-frente-depresion/
Comentarios
Publicar un comentario