Ir al contenido principal

Practica el 'mindful eating'



Consiste en comer con plena conciencia, centrarse sólo en ese acto y huir de cualquier distracción
¿Qué es el mindfulness? El mindfulness se ha puesto de moda y no es de extrañar. Los primeros estudios sobre sus beneficios son múltiples y cada vez hay más adeptos a esta práctica milenaria que tiene su origen en el budismo.
Sin embargo, hoy en día, la práctica del mindfulness o de la atención plena no tiene nada que ver con ninguna práctica mística o religiosa.
Se trata de un modo de hacer las cosas, de entender la vida y de estar presente en un mundo que gira más deprisa de lo que jamás habríamos imaginado.

Y es que el mindfulness, no consiste en sentarse en un zafú mientras se repiten mantras o se busca el nirvana. Mindfulness es una forma de vivir que se centra en el momento presente, con atención plena, intencionalidad y sin juicios.
Lo practican deportistas para mejorar sus capacidades físicas y la concentración, niños y niñas en los colegios para mejorar su atención y también personas con niveles elevados de estrés que buscan en esta práctica una forma de echar el freno y de aprender a disfrutar del momento presente.

Hablemos del mindful eating

Mindful eating se podría traducir como «comer con plena conciencia». Es decir, mientras estás realizando el acto de comer, céntrate en él y huye de cualquier distracción que te impida hacer lo que estás haciendo.

Resumiendo: cuando comas, come.

Y es que aunque esto suene un poco absurdo, la mayoría de nosotros, cuando comemos, no solamente estamos comiendo, sino que estamos revisando el correo electrónico, contestando Whatsapps, haciendo listas mentales de todo lo que tenemos que hacer antes de que acabe el día o mirando la televisión.

El hecho de no estar prestando atención a lo que comemos no nos permite disfrutar y saborear el plato que tenemos enfrente y también perdemos el control de la saciedad, ya que nuestra mente no está centrada en el proceso de alimentación sino en otros estímulos que nos distraen del acto de comer.

Igualmente, comer deprisa, hacerlo de pie en la cocina mientras haces otras actividades o no masticar bien la comida, repercute directamente en tu proceso de digestión: gases, diarrea, dolor de barriga... ¿Te suena alguno de estos síntomas?

Los alimentos que ingieres son muy importantes para tu salud, pero también el modo en que lo haces.

La digestión implica el uso de todos los sentidos y tiene sus propios ritmos. Si pasamos por encima de ellos, el cuerpo se resiente y nos lo muestra en forma de malestar.


¿Qué puedes hacer para practicar el mindful eating y obtener los beneficios de una alimentación más consciente?

-Pon la mesa. Un plato, un vaso, los cubiertos, una servilleta... Intenta tener todo lo que necesitas a mano para no tenerte que levantar. Si pones la mesa, te obligas a comer sentado.

-Apaga la televisión. Y aléjate del ordenador y pon el móvil en silencio o en modo avión. Cuando estás comiendo no es momento de responder correos electrónicos ni de hablar por whatsapp. Come tranquilo.

-Agradece la comida que tienes en la mesa. Da las gracias interiormente por este plato que te está aportando energía, salud, bienestar, placer, etc. No se trata de algo religioso o de bendecir la mesa, sino de ser más conscientes de la suerte que tenemos de tener un plato de comida delante de nosotros cada día.

-Saborea la comida con todos los sentidos. Observa el plato, los ingredientes, piensa en cómo han sido elaborados. Disfruta del aroma que desprende. Escucha cómo cruje, como se deshace en la boca. Disfrútalo.

-Escucha a tu cuerpo, no a tu cabeza. Intenta, por un rato, desconectar. Ahora no tienes que pensar en el informe que tienes que entregar hoy mismo, ni en ir al "súper", ni en poner una lavadora. Si te escuchas sabrás si tienes más hambre, si ya estás satisfecho y no hace falta que comas más, etc.

-Descansa un momento. No te levantes inmediatamente de la mesa. Imagina como la comida baja hacia el estómago, cómo se está nutriendo tu organismo, que bien te sientes después de esta comida... Visualiza la digestión de forma pausada.

Fuente: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/02/23/practica-mindful-eating/1124950.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele