Ir al contenido principal

Cómo atender emociones y cuidar la salud mental en época de coronavirus



La enfermedad causada por el nuevo coronavirus no es lo único que se expande entre las personas: también lo hacen emociones como el miedo. Al igual que en todo el mundo, la confirmación de la llegada de la COVID-19 a Venezuela este viernes, 13 de marzo, generó un impacto psicológico en la población.

En épocas de pandemia, es normal sentir incertidumbre y ansiedad. Es por ello que la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) compartió este sábado, 14 de marzo, una serie de recomendaciones para atender las emociones y cuidar la salud mental.

La FPV recordó que dispone de una Línea de Ayuda Psicológica a cualquier hora desde los viernes a las 8:00 am hasta el lunes a las 8:00 am por los números 0212-4163116 y 0212-4163118.

A continuación, las recomendaciones de la FPV:

A la población en general
1 Infórmese sobre los hechos y sus consecuencias: seleccione fuentes de información confiables, consulte información ofrecida por instituciones reconocidas y especializadas en el tema. Efecto Cocuyo recomienda las redes sociales de:

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (@opsoms)
La Sociedad Venezolana de Infectología (@svinfectología)
SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (@sostelemedicina)
Ministerio de Salud para conocer información oficial (@mppsalud)

2 Oriente a familiares y amigos de manera realista: hay que indagar sobre las inquietudes y los temores de los niños y adultos mayores para poder ofrecer explicaciones adaptadas a sus necesidades.

3️⃣ Evite la sobreinformación y no contribuir a difundir información falsa: estar permanentemente conectado no hará que esté mejor informado, por el contrario podría aumentar su percepción de riesgo innecesariamente. No alimente el miedo ni contribuya a generarlo en los demás.

4 Recuerde que es una situación transitoria: recordar actitudes o comportamientos que le ayudaron en otro momento temporal que le tocó vivir.

5 Identifique pensamientos que puedan generarle malestar y las acciones que le hagan sentir mejor.

6 Mantenga una actitud optimista y objetiva. Esto permitirá mantener la calma y analizar la situación desde diferentes perspectivas.

7 Considere la posibilidad de permanecer en su hogar más tiempo del acostumbrado: esto le permitirá elaborar un plan de contingencia que incluya diversas actividades, incluso lúdicas, para realizar dentro del hogar.

8 Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación: el miedo puede hacer que las personas se comporten de manera impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas de manera irracional.

9 Sustituya una rutina por otra: la rutina estructura y hace que las personas se sientan seguras. La Federación de Psicólogos recomienda que, por ejemplo, elabore un plan diario de actividades académicas para su hijo que dejó de ir al colegio.

A las personas que pertenezcan a la población en riesgo o que presenten algún síntoma:
Cumpla estrictamente las recomendaciones y medidas relacionadas con la prevención.

Infórmese de forma realista.

Maneje sus pensamientos intrusivos: no se imagine lo peor anticipadamente. La mayoría de las personas contagiadas mejoran y se recuperan.

Si se siente muy angustiado, solo o triste, comparta su sentir con sus familiares o amigos.

Elabore un plan de actividades que le permitan aprender, entretenerse y disfrutar de actividades que no antes no tenía tiempo de hacer en su cotidianidad. Puede leer libros, pintar, escribir, poner en práctica un hobbie o reparar algo en su casa.

Realice un plan de actividades para pasar más tiempo en casa: aproveche para hacer las cosas que le gustan e involucre a las demás personas de su hogar con actividades en función de su edad y recursos.

 Si le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es lo indicado en esas situaciones. Es normal y esperado que aparezcan emociones como ansiedad, miedo, frustración, desesperanza y rabia. Las emociones pueden surgir al inicio del proceso viral o incluso en momentos posteriores al aislamiento. Trate de estar conectado con sus seres queridos, siempre siguiendo medidas de higiene.
fuente:https://efectococuyo.com/coronavirus/como-atender-emociones-y-cuidar-la-salud-mental-en-epoca-de-coronavirus/#

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele