Por Moris Beracha
El covid-19 ha generado zozobra en la población, dudas, miedo y muchísima ansiedad. ¿El qué pasará si salgo? ¿Me infectaré? ¿Me irá a alcanzar la comida? Sin duda esta es una situación de alarma colectiva que ha despertado la búsqueda de noticias diarias para estar informado de lo que sucede. En este momento toda la población mundial sobreexpuesta a las redes sociales o a los medios de comunicación
Toda esta situación nos genera inquietudes y hace que nuestra permanencia en casa por la cuarentena sea un tanto incómodo, aunque queramos desviar nuestra atención. En pocas palabras, nuestra rutina diaria se vio afectada, Adicionalmente, los niños se inquietan al tener que pasar el día sin estar al lado de sus amigos o compañeros de clases, y la vida en el hogar se torna complicada.
Ante la incertidumbre que genera estas crisis sanitarias, hay que mantenernos serenos, con mucha calma y paciencia. Practicar esa sabia frase: Un día a la vez.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer todas las emociones y aceptarlas.
Conversar y compartir las inquietudes harán que nuestra mente calme un poco su estado de alarma. Trate de conversar o interactuar. No se aisle. Y sobre todo evite la sobrecarga de información y sea cuidadoso de no consumir información falsa o no confirmada para que no le genere más zozobra
Cómo cuidarse a sí mismo y mantener la calma practicando mindfulness
El Mindfulness se basa en vivir el aquí y el ahora de nuestro ser, es disfrutar el presente sin estancarnos en el pasado, ni estar a la expectativa del futuro. Mantener pensamientos positivos y aceptar los pensamientos negativos que surgen a través de la meditación sin juzgarlo. Es darle paso a la calma, a la paz y no estar angustiado con pensamientos llenos de miedos.
Podrás poner en práctica estos pasos sencillos y mostrarle a tu grupo familiar que se encuentra contigo en la cuarentena:
-Encuentra un espacio en el cual te sientas cómodo, con un temperatura agradable y ropa con la que sientas a gusto.
-Puedes sentarte en una silla o hacer la pose de flor de loto, comúnmente usada en yoga, con la espalda muy recta para que la respiración no se vea afectada.
-Relájate, encuentra en tu mente un paisaje o algo que te haga sentir en paz y tranquilo, también puedes concentrarte en algún objeto cercano en la habitación.
-Si prefieres, puedes colocar música instrumental que ayuda a calmar un poco tus pensamientos y centralizar las emociones.
-Permite que fluyan los pensamientos, aceptar los negativos sin juzgarlos.
-Cambia tu mente a frases llenas de positivismo: "Todo va a estar bien" "Estoy pasando tiempo de calidad con mis familiares, los cuido y me cuido por que los amo y me amo".
En situaciones de tanto estrés, precipitarnos a pensar y pensar solo hará que nuestra incertidumbre crezca sin medida, encerrándonos de lo que realmente sucede. Esto puede hacer que nuestro sistema inmunológico también se afecte y quede un tanto vulnerable para cualquier virus.
Es muy importante cuidar de nuestra mente como lo hacemos con nuestro cuerpo, en este tiempo que pasemos en cuarentena reflexionemos en ser mejores personas, a cuidar de nosotros y de nuestro ambiente, valorar cada momento que pasemos con nuestros familiares y sentirnos bien con nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario