Ir al contenido principal

Meditación en época de coronavirus: una guía inicial



En estos momentos de aislamiento y zozobra individual y colectiva, a causa de la pandemia del coronavirus, la práctica de la meditación puede volverse imprescindible para aquietar nuestra mente.

¿Pero, qué es la meditación y cómo nos puede ayudar? Esta práctica milenaria consiste básicamente en la autoindagación. Es nuestra capacidad como seres humanos de observar nuestro interior y la forma en la que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor.

Hay muchos tipos de meditación, respecto a las distintas religiones o filosofías, por ejemplo, de atención plena o mindfulness, ffcon seguimiento a la respiración, de escaneo corporal, de mantras o sonido primoridial, de concentración en un punto, vippasana (de análisis e indagación), etc.
Se pueden hacer mudras (gestos hechos con las manos) al meditar. El de la imagen es el del conocimiento.

El objetivo de esta exploración personal es lograr una mayor libertad mental.
Según el budismo, la meditación sirve para encontrar el bienestar interno natural o esencial. Al ser conscientes de ello, podemos ver lo que pasa desde una perspectiva más clara. Nos cuidamos más, nos queremos más, tenemos un mejor rendimiento en nuestras vidas y mejores relaciones interpersonales, entre otros beneficios.

Otros beneficios son:

Relajar tensiones musculares
Facilitar el sueño
Mejorar la concentración
Reducir la ansiedad
¿Cómo comenzar a meditar?

Más allá de la meditación que elijamos, hay puntos básicos para tener en cuenta.

1. Encuentre un lugar tranquilo para relajarse. El sitio debe ser silencioso, alejado de lugares con mucha gente, como la sala o el comedor; puede optar por el patio, el jardín o una habitación. Si es posible, medite en un lugar de tonos claros y que sea limpio visualmente, sin mucha decoración, cajas, adornos o muebles.

2. Aleje las tecnologías. Estar tranquilo incluye alejarse de la tecnología. Apague el celular, la computadora, o cualquier aparato que pueda distraerte. Si usa el smartphone para poner música de meditación, desactive las notificaciones de todas las demás aplicaciones o bájese la música al teléfono y ponga el celular en modo avión.
3. Use ropa cómoda. Elija ropa holgada, que no le apriete y haga la meditación sin zapatos. Quítese todos los accesorios, y si es de las personas que siente frío con facilidad, tenga con usted una cobija o sábana para cubrirse. También puedes vestir ropa deportiva para hacer yoga.

4. Use implementos para mayor comodidad y relajación. Recuerde que pasará en una misma posición varios minutos. Puede tener un mat o tapete de yoga para sentarse sobre él, un difusor de aceites esenciales, incienso o música relajante. También puede usar un cojín me meditación, para asentar su cuerpo sobre este. Si tiene algún problema físico que le impida sentarse, la meditación se puede realizar en una silla.

Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/03/22/nota/7791303/meditacion-epoca-coronavirus-guia-inicial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...