En estos momentos de aislamiento y zozobra individual y colectiva, a causa de la pandemia del coronavirus, la práctica de la meditación puede volverse imprescindible para aquietar nuestra mente.
¿Pero, qué es la meditación y cómo nos puede ayudar? Esta práctica milenaria consiste básicamente en la autoindagación. Es nuestra capacidad como seres humanos de observar nuestro interior y la forma en la que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor.
Hay muchos tipos de meditación, respecto a las distintas religiones o filosofías, por ejemplo, de atención plena o mindfulness, ffcon seguimiento a la respiración, de escaneo corporal, de mantras o sonido primoridial, de concentración en un punto, vippasana (de análisis e indagación), etc.
Se pueden hacer mudras (gestos hechos con las manos) al meditar. El de la imagen es el del conocimiento.
El objetivo de esta exploración personal es lograr una mayor libertad mental.
Según el budismo, la meditación sirve para encontrar el bienestar interno natural o esencial. Al ser conscientes de ello, podemos ver lo que pasa desde una perspectiva más clara. Nos cuidamos más, nos queremos más, tenemos un mejor rendimiento en nuestras vidas y mejores relaciones interpersonales, entre otros beneficios.
Otros beneficios son:
Relajar tensiones musculares
Facilitar el sueño
Mejorar la concentración
Reducir la ansiedad
¿Cómo comenzar a meditar?
Más allá de la meditación que elijamos, hay puntos básicos para tener en cuenta.
1. Encuentre un lugar tranquilo para relajarse. El sitio debe ser silencioso, alejado de lugares con mucha gente, como la sala o el comedor; puede optar por el patio, el jardín o una habitación. Si es posible, medite en un lugar de tonos claros y que sea limpio visualmente, sin mucha decoración, cajas, adornos o muebles.
2. Aleje las tecnologías. Estar tranquilo incluye alejarse de la tecnología. Apague el celular, la computadora, o cualquier aparato que pueda distraerte. Si usa el smartphone para poner música de meditación, desactive las notificaciones de todas las demás aplicaciones o bájese la música al teléfono y ponga el celular en modo avión.
3. Use ropa cómoda. Elija ropa holgada, que no le apriete y haga la meditación sin zapatos. Quítese todos los accesorios, y si es de las personas que siente frío con facilidad, tenga con usted una cobija o sábana para cubrirse. También puedes vestir ropa deportiva para hacer yoga.
4. Use implementos para mayor comodidad y relajación. Recuerde que pasará en una misma posición varios minutos. Puede tener un mat o tapete de yoga para sentarse sobre él, un difusor de aceites esenciales, incienso o música relajante. También puede usar un cojín me meditación, para asentar su cuerpo sobre este. Si tiene algún problema físico que le impida sentarse, la meditación se puede realizar en una silla.
Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/03/22/nota/7791303/meditacion-epoca-coronavirus-guia-inicial
Comentarios
Publicar un comentario