Ir al contenido principal

5 técnicas de meditación muy sencillas que pueden ayudarte a plantar cara a la ansiedad


Solo necesitas 10 segundos de tu tiempo para hacer estas técnicas de meditación súper simples, pero efectivas para calmar la mente y continuar con el día.

No hay una ciencia exacta a la hora de meditar: existen diferentes tipos de técnicas y, por supuesto, cada persona las aplica a su manera. Pero esta vez queremos centrarnos en pequeños gestos, aquellos que no requieren más que unos segundos de tu tiempo y que puedes realizar incluso fuera de casa, ya sea en el trabajo o en el transporte público. Que precisamente son los lugares donde solemos rumiar aquellos pensamientos que nos provocan estrés o ansiedad. Hay técnicas de meditación que pueden ayudarte a identificarlos, observarlos y dejarlos ir.


“No necesitas caminar hasta la cima de la montaña más cercana. Puedes meditar en cualquier lugar que sea cómodo, razonablemente silencioso, y donde sea probable que nadie te vaya a interrumpir”, explican desde la app Headspace, que se ha hecho conocida, especialmente en redes sociales, por sus tips sobre meditación. “Siéntate con las piernas sin cruzar, los pies bien apoyados en el suelo y las manos relajadas sobre tus piernas o tu regazo. Lo importante es que coloques el cuerpo en una postura en la que los músculos puedan desconectarse y tú puedas relajarte”, aclaran. “Deja que la respiración fluya”.


Ahora que tienes la postura adecuada, es hora de pasar a la acción con estas técnicas de meditación súper sencillas que pueden aliviar tu ansiedad.


1. Inspira y expira

Consejo de principiante, lo sabemos. Pero no por ello es menos efectivo. Cierra los ojos, inspira en uno y suelta el aire en dos. Observa sin abrir los ojos cómo se eleva tu pecho y se expanden las costillas, para después volver a su posición. Intenta hacerlo durante diez segundos sin ningún tipo de prisa.


2. Imagina que hay un sol cálido sobre tu cabeza

Si has practicado meditación, es probable que esta técnica te suene. Es un gesto que trata de hacernos revivir la sensación de paz que produce un rayo de sol en nosotras. Imagina que un haz cálido se posa sobre ti, evocando esa sensación de estar tumbada en la playa o al salir al balcón.


3. Realiza un mudra con las manos

Los mudras son posiciones que adoptan nuestras manos entre sí cuyo principal objetivo es establecer una conexión cuerpo-mente. Cada uno tiene un significado, pero en general se asocian a canalizar la energía, activar regiones de nuestro cuerpo y relajarse. Prueba a recrear el llamado Hakini mudra, un gesto pensado para liberar estrés y concentrarnos: respira hondo, cierra los ojos y coloca una palma de la mano enfrente de la otra, pero sin tocarse. Une las puntas de todos tus dedos, formando un triángulo, y quédate respirando fluidamente durante unos segundos.


4. Deja que tu mente piense en lo que quiera

Cierra los ojos unos segundos y deja que tus pensamientos fluyan libremente. Intenta observarlos desde fuera, aunque eso te produzca más ansiedad en algún momento. “Aunque suene contradictorio, ayuda a darle espacio a nuestra mente”, explican desde Headspace. “No necesitamos cambiar nuestra mente, solo necesitamos estar a gusto con ella. Y cuando lo hacemos, encontramos que todas las cosas que queríamos ya están ahí”.


5. Intenta aplicar estas técnicas, si puedes, por la mañana

“Recomendamos que la meditación sea tu primera actividad después de despertarse, si es posible”, aclaran los expertos. “Es una excelente manera de comenzar el día y generalmente es el momento más fácil para encontrar unos minutos de paz. Lo más importante es elegir un horario que funcione para ti”.


Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/202003/09/tecnicas-meditacion-sencillas-para-aliviar-estres-ansiedad-20200309134327.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele