Ir al contenido principal

Cómo podemos lograr una alimentación consciente



Jon Kabat Zinn (1990) define al Mindful eating como “Prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Cuando hablamos de mindfulness nos referimos a la capacidad de “ser y estar” en el momento presente; implica que “intencionalmente” vamos a prestar atención a lo que estamos haciendo y percatarnos de qué estamos sintiendo y pensando en ese preciso momento, en palabras sencillas, es una capacidad de llevar nuestra atención al momento presente, permitiéndonos experimentar y sin juzgarnos.

Entonces, cuando esta capacidad la dirigimos al acto de comer estamos hablando de mindful eating, en español conocido como alimentación consciente.

Y ¿cómo lo logramos?
Poniendo nuestros cinco sentidos en la comida y para ello hay ejercicios que nos ayudan a ir adquiriendo poco a poco experiencia.

Se refiere a la intención de prestar atención al momento de comer sin criticarnos: ¿qué estamos sintiendo corporalmente?, ¿qué estamos pensando al comer?, y ¿qué emociones nos producen los alimentos que estamos comiendo?

Está demostrado que cuando comemos con atención plena, somos conscientes de lo que vamos a escoger para comer, sabemos cuándo tenemos hambre y cuando nos llenamos, comemos con la intención de mejorar nuestra salud “integral”, podemos saborear lo que comemos, logramos ver la diferencia de hambre física y hambre emocional; y todo esto nos lleva a tener satisfacción con nuestras comidas.

Con ello podemos darnos cuenta que aplicar Mindful eating en nuestra vida puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Hay que dejar claro que Mindful eating nada tiene que ver con la metodología de “dietas restrictivas, tampoco es un reto de pérdida de peso; ni mucho menos un antes y después (dirigido al aspecto físico); mindful eating no es un “prohibido ni permitido”, no es un enfoque dirigido a la pérdida de peso; y nada tiene que ver con cantidades de alimentos ni calorías.

Qué busca el Mindful eating
Mindful eating busca que el paciente cuide su salud porque lo merece y no porque se lo imponen, acompaña al paciente a que regrese a su conexión corporal, brinda un camino de aprendizaje para que la persona llegue a tener una relación sana con la comida.

Mindful eating nada tiene que ver con “resignarse”, o que el profesional de la salud abandone al paciente; todo lo contrario, con mindful eating el paciente se va haciendo cada día más consciente de lo que su cuerpo necesita; aprende a “autocuidarse” y el profesional de la salud lo acompaña (no le impone) en todo el proceso.

Con Mindful eating, el paciente logra tener claro los “para qué” de su autocuidado y le es muchísimo más fácil establecer hábitos que lo llevan a tener una mejoría notoria en su salud.

Fuente:  https://crnnoticias.com/como-podemos-lograr-una-alimentacion-consciente/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele