Una experta nos cuenta cómo podemos meditar para hacer frente a problemas como este y hasta qué punto resulta útil la práctica
El mindfulness es solo una de las formas de meditación que existen y al parecer puede frenar problemas como la depresión (que se da sobre todo en el caso de las mujeres) y la ansiedad. Te contamos cuáles son sus beneficios demostrables y cómo te puedes iniciar.
"Si pierdes una moneda en un arroyo y comienzas a buscarla caminando entre la corriente, lo más probable es que tus pasos remuevan la arena y enturbien el agua. De esta forma, no podrás ver el fondo y solo cuando decidas parar y salir del arroyo verás que la arena se posa, el agua se torna cristalina y la moneda aparece sin esfuerzo.
En realidad, ha estado todo el tiempo pero tus propios movimientos te impedían verla. Así es la meditación. Nos ayuda a tomar conciencia de la naturaleza de la mente y de nuestros pensamientos, para que, desde la calma y la serenidad recojamos todas nuestras monedas de oro". Son las palabras de Nines Molina, instructora de nyasa yoga nidra en la escuela Yoga Estudio. Hoy Rines nos habla de los beneficios de la meditación para tratar problemas como la ansiedad.
Meditación para curar la ansiedad
Para la instructora "la meditación nos ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso, endocrino e inmunológico" por eso es una herramienta útil para combatir la ansiedad. Según la experta, la medicina está apostando cada vez más por la meditación para mejorar nuestra salud mental. Es más, la propia ONU asegura que "puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo".
Además, investigadores de la Universidad Tecnológica de Míchigan han asegurado que una sola sesión de meditación puede beneficiar a nivel cardiovascular y psicológico a personas adultas que sufren una ansiedad entre leve y moderada. Nines nos comenta que los altos niveles de estrés a los que estamos sometidos, provocan el aumento del cortisol en la sangre. "La meditación ayuda a regular los niveles de esta sustancia y aporta mayor salud a quien la practica de manera continuada", asegura Molina.
Al margen de estas cosas, la meditación para Nines mejora también significativamente la capacidad de atención y de reacción ante los problemas. Además, según la experta, fomenta la capacidad de concentración, la memoria y el aprendizaje, al tiempo que nos ayuda a reaccionar de forma positiva a las influencias externas. Existen, según la instructora, diversas técnicas de meditación y cada una de ellas parece favorable para un trastorno o dolencia concreta.
En principio, para tratar la depresión, una buena alternativa es incluir en la meditación procesos de pensamiento positivo. En el caso de la ansiedad, se podría trabajar más con la rotación de la consciencia a través del cuerpo, por ejemplo. En cambio, con la práctica continuada cada uno puede ver cuál es la vía que más le beneficia. Sobra decir, que en ningún caso se recomienda sustituir la medicación por la meditación. Simplemente es un complemento sin "contraindicaciones" al que todos podemos recurrir y que tiene beneficios probados.
Cómo y cuándo puedo meditar para calmar la ansiedad
Lo más recomendable es que la persona comience a meditar con un guía especializado. "Con cinco minutos al día ya se observan cambios en nuestro sistema nervioso", confirma Nines. Lo ideal es ir aumentando poco a poco el tiempo hasta dedicar un total de 20 minutos al día (a ser posible por la mañana o por la noche). Una sesión aislada puede traer calma y mejorar el estado físico de quien lo practica durante un periodo corto tiempo pero, si lo que queremos es reestructurar nuestra mente y provocar cambios profundos, la practica tiene que convertirse en un hábito.
Fuente: https://www.telva.com/salud/2019/09/11/5d78e78d01a2f12d278b458c.html
Comentarios
Publicar un comentario