La sociedad actual tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Vivimos acelerados, en automático, sin darnos cuenta de la mayoría de las cosas. Sin tiempo para hacer las tareas que nos proponemos, aun yendo corriendo todo el día. Ciertos pensamientos y emociones nos atrapan en una repetición continua, manteniéndonos en el pasado o en el futuro y generando agobio, estrés, ansiedad o depresión. Algunas relaciones encallan y no sabemos cómo salir de ellas. En definitiva, cuesta disfrutar la vida.
La Ciencia atribuye al Mindfulness (MF) o “atención plena” efectos sobre el volumen cerebral, la atención, la memoria, el deterioro cognitivo y el equilibrio emocional. Concluye que la práctica de MF puede mejorar el funcionamiento cerebral. Advierte la neurociencia que el cerebro es el integrador de toda experiencia humana y su funcionamiento en red expresa la complejidad de la vida. Así MF mejora el cerebro y mejora la vida o aspectos de la misma. Aporta beneficios sobre el estrés, la depresión y la ansiedad. Disminuye problemas asociados a celos, miedo excesivo, ira desmesurada, soledad y relaciones conflictivas.
Para la mayoría de la población sin trastornos graves, la práctica habitual puede suponer una mejora de la salud general y del estado de ánimo. Desde un sentido práctico, se podría decir que el MF es a la mente lo que el ejercicio físico es al cuerpo. En situaciones patológicas lo adecuado es que la práctica esté integrada en un programa de psicoterapia clínica.
¿Qué es Mindfulness?
MF es la capacidad humana de darse cuenta de lo que sucede, en el momento en que sucede, con aceptación y sin juicio. Capacidad accesible a todos y entrenable. ¿Qué puede suceder? Que tenemos pensamientos, emociones, sensaciones e influencias del entorno. ¿Cómo darnos cuenta? Observando con aceptación (no confundir con resignación). Sin juzgar si lo que ocurre es correcto o no, si me agrada o me desagrada. Dejar que suceda lo que quiera que sea que esté sucediendo en el momento presente.
Según los expertos sacar el máximo provecho a la práctica (porque MF es experiencia más que conocimiento) depende de tres factores: 1º el sentido y compromiso del practicante, 2º el acceso a un buen guía que oriente la práctica y 3º la práctica en común o pertenencia a un grupo de practicantes.
Fuente: https://salud.ideal.es/masvital/2826-por-que-mindfulness-ayuda-vivir-mejor.html
Comentarios
Publicar un comentario