Ir al contenido principal

La meditación en el entorno laboral puede hacerte un mejor trabajador


En la última década, los programas de entrenamiento de atención plena corporativos han aumentado su popularidad. Según una encuesta nacional de grandes empresas realizada este año en Estados Unidos, el 60 por ciento de las organizaciones ofrecen cursos de yoga o meditación a sus empleados. En Google, por poner un ejemplo, miles de empleados han pasado por el programa “Search Inside Yourself” (Busca dentro de ti mismo) que ofrece la empresa.

La atención plena, que está arraigada en el budismo, se define en la psicología occidental como la conciencia no crítica del momento presente.

Existe abundante y bien establecida evidencia que respalda los beneficios de introducir algún tipo de práctica, ya sea yoga, tai chi o simplemente meditación, en la cotidianidad del día a día. Reducción del estrés, mejoras en la función de la memoria y la capacidad de concentración, y la disminución de la reactividad emocional, son solo algunos de los beneficios que puede aportar la práctica de atención plena.


Los investigadores concluyeron que incluso unos pocos minutos de meditación al día, pueden hacer que las personas sean más serviciales y productivos en su entorno laboral.
Pero de acuerdo a los resultados de una reciente investigación, hay algo más que la atención plena puede hacer: mejorar tu comportamiento como trabajador.

Para llegar a esta afirmación, un equipo de investigación conformado por científicos de varías instituciones, realizó un seguimiento a los trabajadores de una compañía de seguros estadounidense y un centro de consultoría de tecnologías de información de la India.

En cinco experimentos, los investigadores probaron si un estado psicológico de atención, inducido usando materiales de meditación seculares, mejora el comportamiento prosocial en entornos relacionados con el trabajo.

Del mismo modo, el equipo exploró si este efecto de la atención se extiende a la ayuda proactiva o no, y también examinó los mecanismos de la atención plena sobre el comportamiento prosocial.

Más serviciales y productivos
El argumento para articular la atención plena con la productividad en el entorno laboral se fundamenta en el nivel de importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas; por lo tanto, es razonable que le dediquemos tanta energía física y mental como sea posible.


En Google, por ejemplo, miles de empleados han pasado por el programa “Search Inside Yourself” (Busca dentro de ti mismo) que ofrece la empresa.
Como explica la investigadora Lindsey D. Cameron, profesora en la Universidad Estatal de Pensilvania y coautora del estudio:

“Pasamos más tiempo en el trabajo de lo que realmente pasamos con nuestra familia, y a veces puede haber fricciones. Las personas trabajan en equipos, por lo que la atención plena puede actuar como un amortiguador para mejorar la coordinación y el funcionamiento relacional”.

¿Cómo puede afectar el estrés laboral la salud psicológica de los trabajadores?
Una vez analizados los resultados de los experimentos, los investigadores concluyeron que incluso siete u ocho minutos de meditación al día pueden hacer que las personas sean más serviciales y productivos en su entorno laboral.

Los resultados de la investigación indican que la atención plena del estado secular puede hacer que las personas estén más orientadas a los demás y sean más útiles. Este beneficio se mantiene incluso en el lugar de trabajo, donde ser útil para los demás puede enfrentar limitaciones, pero sin embargo es de gran importancia.

Fuente: https://www.tekcrispy.com/2019/10/10/meditacion-mejor-trabajador/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...