Ir al contenido principal

La meditación potencia la concentración


La práctica diaria de la meditación con la técnica de la atención plena permite concentrarse y reducir el "vagabundeo mental".

Richard Davidson es el científico que investiga los beneficios de meditar más reconocido en el mundo y el último trabajo realizado en su laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison ha probado que sirve para controlar la "mente errante" o "vagabundeo mental" y potenciar la concentración.

La práctica habitual de la meditación conecta dos redes neuronales, la que se relaciona con la mente errante (la denominada "red neuronal por defecto") y la que nos permite concentrarnos (la "red de control ejecutivo").

Cómo convertir la meditación en una rutina diaria
El máximo de conexión se logra a los seis meses y luego meditar cada día permite mantener el nivel alcanzado. Es decir, cuanto más práctica, más conexión, que se establece físicamente a través de la denominada "sustancia blanca".

Cuando el cerebro esta dominado por el vagabundeo mental, va de un pensamiento a otro. Esto tiende a producirse durante actividades rutinarias como conducir o mientras se realizan trabajos físicos. Durante el vagabundeo mental, se pierde capacidad para percibir lo que ocurre alrededor, lo cual se relaciona con un mayor riesgo de accidentes.

El problema es queel hábito del vabundeo mental puede imponerse a la concentración y dificultar el razonamiento, el estudio y el trabajo. Este dominio de la mente errante es más probable cuando se tiene un estado de ánimo deprimido (y también cuando se está bajo el efecto de algunas drogas, como el alcohol).
Los participantes en el estudio fueron divididos en tres grupos: el primero no realizó ningún tratamiento y sirvió de control, el segundo grupo aprendió a meditar con el programa MBSR ("Mindfulness-Based Stress Reduction", en español Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, diseñado por Jon Kabat-Zinn) de ocho semanas, y el tercero practicó la meditación sin la planificación del MBSR.

Para comprobar el efecto de la meditación sobre el cerebro, los participantes en los tres grupos se sometieron a escáneres y respondieron a cuestionarios. Además recibieron mensajes de texto preguntándoles en cualquier momento del día para que valoraran su nivel de concentración en ese preciso momento.

El análisis de los resultados concluyó que los miembros del grupo MBSR mostraban la conexión más fuerte entre redes neuronales. Los autores intentarán determinar en futuras investigaciones cuál es la dosis y técnica de meditación que consigue mejores resultados.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/meditacion-concentracion_5335

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...